Centro de cultivo de salmón de Blumar. Foto: Blumar.

El exitoso escalamiento de Blumar para alimentación remota de sus salmones

Chile: A través de tecnología satelital vía streaming, la empresa logró trasladar imágenes de las cámaras desde el centro de cultivo, hacia la sala para alimentación remota de sus peces.

Publicado Actualizado

La industria salmonicultora chilena está integrando cada vez más nuevas tecnologías para hacer más eficiente su operación, entre ellas, se está acelerando la implementación de alimentación remota para los peces, implicando el proceso avances y también desafíos. Una de las compañías que está en este camino es Blumar, según da a conocer el último reportaje de revista Salmonexpert. 

El gerente de Farming en Blumar, Pedro Pablo Laporte, señala que, a fines de 2019, en la empresa comenzaron a trabajar junto a sus colaboradores externos en el desarrollo de esta tecnología, y desde febrero 2021 iniciaron la operación en su sala remota, logrando el control de imágenes, software y hardware de alimentación a peces. 

“Actualmente sólo alimentamos un centro, el Midhurst, con proyecciones de ampliar en 2022 la positiva experiencia”, exhibe Laporte. 

El monitoreo de la alimentación de los peces de Blumar fue logrado a través de tecnología satelital vía streaming, pudiendo trasladar las imágenes de las cámaras desde el centro hacia la sala remota, en donde el principal desafío fue alcanzar el equilibrio entre estabilidad de enlace y calidad de imagen, y no sólo las imágenes: también fueron capaces de trasladar el software de apoyo a la alimentación -Feeding Intelligent-, que les permite tener otra herramienta para tomar decisiones al momento de lograr la saciedad de los salmones.  

Con respecto al control remoto de software y hardware, indica Laporte, “desarrollamos un software de alimentación, construido de acuerdo con nuestra visión del proceso de alimentación y nuestros estándares, hecho en ambiente web, lo que nos permite su control desde Puerto Montt”. 

La comunicación entre el profesional que comanda la sala remota y los profesionales de apoyo en el centro se realiza vía radio con tecnología IP, lo que permite incluso la comunicación con el módulo de cultivo. Todo lo anterior, tratando de concretar un proyecto que sea costo-eficiente, pensando en construir tecnologías con costos razonables.

Según el gerente de Farming de Blumar, existen varios beneficios ligados a la alimentación remota de salmónidos. Uno de ellos es que mejora la calidad de vida del profesional a cargo, “ya que al estar en Puerto Montt puede desarrollar más vida familiar, y alimentar a futuro varios centros de cultivo en forma simultánea”.

También, Laporte comenta que existe una mejora en los resultados productivos, debido a que se unifican los criterios de alimentación y son controlados por una o dos personas, dependiendo de la envergadura del proyecto y cantidad de centros que se alimentan en forma remota. Ello, además de la alimentación continua sin días perdidos, en caso de mal tiempo, por ejemplo, en momentos cuando profesionales no pueden ingresar a sitios de cultivo.

Para ver la última edición de revista Salmonexpert “Especial tecnología: Las ventajas de la alimentación remota”, haga click aquí.