Fiscalización a centro Caicura de Salmones Blumar. Foto: SMA.

Salmones Blumar medirá impacto en medio marino por hundimiento de estructuras

Chile: La empresa señaló que está pidiendo más plazo a la autoridad para concretar la recaptura de peces escapados desde su centro de cultivo Caicura. Por ahora, ha recuperado 28 mil ejemplares. 

Publicado Actualizado

Con motivo del hundimiento del centro de cultivo Caicura, tras un temporal, Salmones Blumar emitió una declaración pública, donde afirma que “llevamos 28 días trabajando incansablemente y con total dedicación en la zona del hundimiento del centro. Ahí hemos desplegado un equipo técnico y humano de primer nivel, que incluye a asesores externos expertos en medioambiente, biología marina, oceanografía, meteorología e imagenología, entre otras áreas de conocimiento”.

En tanto, desde la empresa aseguraron que “continuamos inspeccionando el lugar a 300 metros de profundidad apoyados por robots submarinos ROV de última generación. Esto nos ha permitido obtener imágenes fidedignas y certeras de las jaulas, así como modelar la topografía del fondo y georeferenciar con precisión el módulo hundido”.

“Gracias a estos importantes logros, especialistas en imagenología están analizando el material visual obtenido tanto de las jaulas como de su entorno, lo que nos permitirá determinar la magnitud real del escape, que es muy inferior a lo estimado inicialmente. Asimismo, con toda la información levantada y procesada hasta la fecha, hoy tenemos mayores certezas. Por esta razón, y con la ayuda de múltiples expertos, ya estamos avanzando en la modelación de diferentes escenarios para definir los pasos a seguir y así proponer a la autoridad la mejor y más segura alternativa”, detallaron desde la compañía.

En paralelo, desde Salmones Blumar dio a conocer que “diseñamos e implementamos un Plan de Monitoreo Integral junto a científicos y miembros del mundo universitario para, a través de un enfoque multisistémico, analizar por un período de seis meses diferentes variables oceanográficas -nutrientes, fitoplancton, salinidad del agua, PH, temperatura, oxigenación, entre muchos otros- así como el estudio de aves, mamíferos y cadenas tróficas, para conocer cómo se está comportando el medio marino a raíz de este hundimiento”.

“También hemos avanzado, de la mano de expertos, en dos modelamientos: uno de las variables atmosféricas que hubo durante el temporal y otro de las condiciones oceanográficas presentes al momento del hundimiento. Con estos dos estudios -de vientos y corrientes marinas- podremos entregar más información a la opinión pública y a las autoridades para precisar qué ocurrió durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de junio pasado”, explicaron.

Finalmente, desde la compañía informaron que “solicitaremos a la autoridad, tal como lo indica la norma, un plazo de 30 días más para continuar con el proceso de recaptura de salmones escapados en colaboración con los pescadores artesanales de la zona, trabajo que a la fecha ha permitido capturar más de 28 mil peces”.