Saltar al contenido principal
Cinco nuevos integrantes se suman al directorio de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.
Cinco nuevos integrantes se suman al directorio de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Se trata de Bernardita Noguera, ingeniera agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso, quien desde el 2015 se desempeña como gerente de Operaciones de la empresa Nogaleda.

La Junta Ordinaria de Accionistas de Blumar, realizada el miércoles 28 de abril, definió el recambio de algunos miembros del directorio tras la salida de Julio Fernández, Alberto Romero, Gonzalo Sarquis y Alfredo Enrione. Lo anterior, tras cumplir el periodo de tres años como directores de la empresa.

En la instancia, donde también se ratificó la presidencia de Rodrigo Sarquis y la continuidad de Pablo y Andrés Santa Cruz, los accionistas votaron a favor de la incorporación de Bernardita Noguera -la primera mujer en integrar el directorio de la compañía-; Juan Ignacio Vinagre; Juan José Cueto; Juan Pablo Santa Cruz y Patricio Rojas.

Según informó Blumar vía comunicado de prensa, Bernardita Noguera es ingeniera agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso, quien desde el 2015 se ha desempeñado como gerente de operaciones de la empresa Nogaleda y además participa en variados directorios; Juan Ignacio Vinagre es abogado de la Universidad Católica de Chile, quien tiene una amplia experiencia en empresas de seguros y energía.

Juan José Cueto es licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Católica, fue director de la aerolínea Latam hasta el 2020, director de Minera Michilla por más de 15 años y presidente de la Forestal Copihue; Juan Pablo Santa Cruz es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, ha desarrollado su carrera profesional como ejecutivo de grandes empresas, en las que destacan Diner Club o Citibank Chile, además de participar del directorio de la Asociación de Bancos.

Patricio Rojas en tanto, es ingeniero comercial con mención en economía y Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como gerente de programación macroeconómica, economista jefe y economista senior del Banco Central de Chile. Además ha trabajado como consultor del Banco Mundial y el BID.

2020

En la instancia, el presidente de la empresa, Rodrigo Sarquis, hizo un repaso de lo que vivió Blumar durante el 2020, especialmente de las iniciativas y medidas que tomaron frente a la pandemia, como la inversión de casi US$ 7 millones en diferentes acciones que han buscado proteger a los colaboradores y mantener la operación de las diferentes áreas durante la crisis sanitaria.

Asimismo, el presidente de Blumar destacó el exitoso proceso de aumento de capital que realizó la empresa y el contrato de reprogramación de sus pasivos financieros con Rabobank, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander-Chile, Banco Security y DNB Bank, por un total de US$ 300 millones en una modalidad de  crédito sustentable (Sustainability Linked Loan), donde la compañía toma compromisos voluntarios orientados a la reducción de la huella de carbono, el incremento del uso de fuentes de energías renovables, gestión eficiente de los residuos, reducción en el uso de antibióticos y aumento en la certificación ASC de centros de engorda de salmón, entre otros.

Lea también: