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Cadena logística completa se une para apoyar envíos de salmón chileno

Cristián Hozven, socio y gerente Comercial de CNX CPX Group y presidente de la Asociación Logística de Chile. Foto: Cedida.
Cristián Hozven, socio y gerente Comercial de CNX CPX Group y presidente de la Asociación Logística de Chile. Foto: Cedida.

Chile: El presidente de la Asociación Logística de Chile, Cristián Hozven, advierte que los temores de los operarios para ir a trabajar por el Covid-19, impactarían los volúmenes de salmón nacional.

Las restricciones asociadas a la pandemia por Covid-19 están complicando el movimiento de salmón chileno a sus principales mercados. Sin embargo, Cristián Hozven, socio y gerente Comercial de CNX CPX Group (Cargo Net), y presidente de la Asociación Logística de Chile, afirma a Salmonexpert que “hemos logrado dar respuesta a los requerimientos y exigencias del mercado, donde cada uno de los intervinientes efectúa distintos esfuerzos, asumiendo un aumento en los costos de flete aéreo. Al tener restringida la oferta pasajera, recurrimos a opciones cargueras o charter, donde el producto debe pagar el round trip (viaje de ida y vuelta) completo del vuelo”. 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos logísticos en mercados como EE.UU. y Brasil?
Cada día nos enfrentamos a diferentes desafíos y sabemos que esta contingencia puede ir variando día a día según las limitaciones, controles o restricciones que vaya planteando la autoridad. Es por ello que nuestro rol como empresa es poder dar solución y flexibilidad a nuestros clientes, pudiendo prever las distintas situaciones y anticiparnos a la jugada. Por ejemplo, la semana pasada nos enfrentamos al cierre de fronteras de Argentina, lo que incrementó el volumen exportado por Santiago y, posteriormente, se sumó la fuerte baja de demanda en Brasil, quedando sólo EE.UU. como el gran foco de venta para nuestro mercado salmonicultor, por lo que debíamos concentrar una mayor oferta carguera a Miami y buscar opciones a Los Ángeles y Nueva York. 

Para esta semana, el desafío también radicará en las plantas de proceso de salmón, las cuales se verán limitadas en sus turnos de noche producto del toque de queda y en las dotaciones de funcionarios, ya que no podrán operar con más de 50 personas simultáneas en el mismo lugar.

¿Hasta cuándo EE.UU. sostendría la demanda de salmón chileno?
Una de las grandes incertidumbres que tenemos es saber hasta cuándo EE.UU. podrá mantener la demanda de salmón chileno a un buen precio. Hoy en día, es el retail que ha sostenido el volumen del salmón nacional, ya que los restaurantes y hoteles han bajado al mínimo sus requerimientos. Por otra parte, la reactivación en China ha sido muy lenta y Brasil ha bajado sus volúmenes cerca de un 60%, entonces nos encontramos en que el gran foco de venta es EE.UU. 

No debemos olvidar a Noruega y estar atentos, mirando de reojo sus estrategias comerciales”.

Cristián Hozven.

¿Cómo han logrado continuar con la logística para la salmonicultura chilena en este tiempo?
Por medio de un trabajo en conjunto con las salmonicultoras, transportista terrestres, aerolíneas y terminales de carga en aeropuerto, con el fin de abarcar la mayor cantidad de información posible, proyecciones de volúmenes, rutas y oferta aérea. En paralelo, llevamos dos meses trabajando con un equipo logístico del Ministerio de Transporte, con quienes hemos hecho un levantamiento de las distintas problemáticas de la cadena logística del salmón con el fin de estar mejor preparados ante contingencias. La experiencia y problemas del pasado nos han llevado a tomar mejores medidas de corto plazo y la función de cada uno de los intervinientes de esta cadena logística, es vital para lograr un mejor resultado colectivo.

¿Cómo prevén que se desarrollará este proceso ligado al Covid-19? 
Yo trato de ver esta problemática de la manera más positiva posible, buscando respuesta y soluciones rápidas, ya que la incertidumbre está presente día a día. Hoy, hemos podido dar solución logística a las exportaciones aéreas del país y la carga no ha tenido mayores rezagos. Para ello, hemos tenido que buscar nuevas alternativas para ciertas rutas que están canceladas o suspendidas y viendo opciones para que la reactivación de China sea en el menor plazo posible. 

Sin embargo, yo creo que las mayores complicaciones para el futuro se centrarán en las cosechas y plantas de proceso. A lo ya señalado, debemos agregar los temores que tiene la gente para ir a trabajar y cumplir con sus horarios y turnos, lo cual podría impactar en las proyecciones de volúmenes. Hoy vemos con atención lo que sucede en la Isla de Chiloé, en Calbuco, en Puerto Chacabuco, entre otros sectores, donde se concentra gran parte de la productividad salmonicultora. 

Es por ello que debemos lograr un equilibrio entre las medidas preventivas para evitar contagios y el buen desarrollo de la industria del salmón, ya que una paralización de las faenas de manera indefinida puede tener consecuencias sanitarias y comerciales muy graves para el sector, lo que, en definitiva, impactaría directamente en las regiones productivas.

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