Lesiones cutáneas causadas por Tenacibaculum spp. Foto: Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

Causas de mortalidad en las tres especies de salmón cambian de forma importante

Chile: Para salmón Atlántico, la mortalidad por tenacibaculosis creció fuerte, en trucha arcoíris IPN es ahora la principal causa de muertes, y en salmón coho, Síndrome Ictérico cayó ampliamente.

Publicado Actualizado

Sernapesca publicó ayer el Informe Sanitario de la Salmonicultura correspondiente a las operaciones registradas el primer semestre del 2021, donde se describe la situación productiva y la condición de tipo sanitaria en los centros marinos de cultivo. 

En cuanto a los reportes de mortalidad, hubo un aumento del promedio mensual en 0,07% respecto a igual período del 2020. Lo anterior se explica principalmente porque se presentó entre fines de marzo y mediados de abril un evento de Floración de Algas Nocivas y bajas de oxígeno en centros de salmón que operan en la región de Aysén.

También se destaca respecto de la mortalidad infecciosa en salmón Atlántico, la cual bajó al 19,3% del total en contraste al incremento hasta 34,7% de la ambiental, que la Piscirickettsiosis (SRS) sigue siendo la principal causa con el 54,4%, seguida de tenacibaculosis con el 34%. 

Frente al mismo período de 2020, Piscirickettsiosis disminuye 1% y tenacibaculosis aumenta 12,4%. En el caso de trucha arcoíris, la principal causa infecciosa del primer semestre del 2021 fue IPN que crece fuertemente de 5,8% a 42,9%, y para salmón coho, en tanto, fue Síndrome Ictérico que cae de manera importante desde 60,4% hasta 33,2% del total.

Yendo el detalle, para salmón Atlántico, BKD y amebiasis disminuyen a la mitad como las causas de mortalidad, asimismo, en trucha arcoíris, Piscirickettsiosis dejó de ser la principal razón de muertes porque bajó de 73,3% a 28,8% del total. En salmón coho, tenacibaculosis aumenta con fuerza al 15,3% y HSMI cae de 25,9% a 15,3%.

Considerando las principales causas de mortalidad de trucha arcoíris fueron: eliminación (40,9%), infecciosa (17,6%) y ambientales (11,2%), mientras que la clasificada sin causa aparente para este período fue de 3,8%, valor que fue menor 3,2% en relación al mismo período de 2020. 

Tomando en cuenta salmón coho, la mayor causa de mortalidad fue eliminación (40,7%), seguida por otras (14,4%), infecciosa (11,1%) y desadaptados (10.5%), a su vez, la clasificada como sin causa aparente fue de 4,5%, valor mayor 0,2% en relación a igual lapso de 2020.

De acuerdo con el informe de Sernapesca, la mortalidad clasificada como sin causa aparente para este período, en el caso de salmón Atlántico, fue de 2,9%, valor 5,2% menor. 

En relación a la tenacibaculosis, la Autoridad implementó un comité técnico de expertos que sesionó tres veces en el primer semestre con el objetivo de revisar la evolución de la enfermedad en los últimos años, observando el comportamiento de las mortalidades por especie, región, estación y su concomitancia con cuadros de SRS y BKD. 

Finalmente, se propuso una nueva definición para clasificar la mortalidad por tenacibaculosis que modifique el Programa Sanitario General y la ficha de la enfermedad, las cuales ya están publicadas y en conocimiento de la industria salmonicultora chilena.

Para más detalles del reporte, haga click aquí.