Seriola Lalandi. Foto: AquaPacífico.

Centro de innovación chileno apoyará diversificación acuícola de empresa peruana

Chile: AquaPacífico contempla entregar a SeaCorp los conocimientos para la producción de juveniles de Seriola lalandi en condiciones controladas, a partir de un plantel de reproductores silvestres.

Publicado Actualizado

Un importante paso es el que está dando el Centro de Innovación Acuícola - AquaPacífico, al liderar un proyecto que busca desarrollar un manual de reproducción y obtención de juveniles de fortuno (Seriola lalandi) en la bahía de Sechura, Piura en Perú. Se trata de la apertura internacional de los servicios que ofrece el centro y que busca desarrollar y potenciar en los siguientes años. 

Así, AquaPacífico comienza su primera incursión en la transferencia de conocimientos tecnológicos sobre acuicultura de Seriola lalandi (conocida también como fortuno, dorado o palometa) en tierras extranjeras. Apoyo que será entregado a la empresa SeaCorp de Perú y que espera contribuir a la diversificación acuícola.

Para el director ejecutivo de AquaPacífico, Fernando Jiménez de Cea, esto significa “una gran oportunidad tanto para potenciar la diversificación de especies en la región sudamericana como para afianzar lazos e intercambiar las diversas experiencias y conocimientos adquiridos en esta línea. Así como también para abrir las posibilidades de transferencia de conocimientos acuícolas fuera de Chile”.

“Consideramos de sumo interés y aporte bilateral, estrechar lazos Perú y nuestros vecinos de Seacorp concordando, ambos, con el sueño de todo acuicultor de ser ‘granjeros del mar’, contando - para ello - con un futuro trabajo de colaboración conjunta y un constante ejercicio de sinergias que nos permitan aportar con protocolos productivos e integrales para la implementación de un hatchery y nursery altamente cualificado que simplifiquen el arduo trabajo de obtener juveniles y un plantel de reproductores”, declara el ejecutivo.

SeaCorp

SeaCorp es una empresa especializada 100% en la producción de conchas de abanico (ostión) en Perú, negocio que ha permitido proveer de este producto congelado a los mercados más exigentes de la Unión Europea, América del Norte, Estados Unidos y Asia. La diversificación, apoyada por AquaPacífico, surge entonces como una importante oportunidad de negocio.

De acuerdo con lo planteado por Eric Hanschke, director general de SeaCorp, Perú es un país megadiverso, con un extenso litoral que proporciona ventajas para desarrollar la acuicultura de especies con gran potencial comercial. “Seacorp ha decidido enfocarse firmemente en el desarrollo de especies marinas nativas con el objetivo de diversificar la matriz acuícola”.

Es en este contexto que el centro AquaPacífico contempla entregar a la empresa SeaCorp los conocimientos necesarios para la producción de juveniles de Seriola lalandi en condiciones controladas, a partir de un plantel de reproductores silvestres.

“Esperamos recibir los conocimientos necesarios que nos permitan iniciar con el cultivo de Fortuno. De manera que podamos, a mediano plazo, conseguir el desarrollo de la tecnología de su cultivo, adaptada a nuestra realidad y condiciones”, puntualiza Lucas Orihuela, Jefe de Innovación y Desarrollo de Seacorp.