Documental es parte de campaña para impedir la llegada de la salmonicultura a la Patagonia argentina. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chilenos y argentinos protagonizan documental sobre efectos de la salmonicultura

Chile: “Contracorriente” se centra en el cultivo intensivo de salmón y alerta sobre sus consecuencias en los ecosistemas marinos, especialmente en el Canal Beagle.

Publicado Actualizado

Chilenos y argentinos, entre otros, protagonizan el documental “Contracorriente”, que cuenta los efectos de las salmonicultoras en la Patagonia.

El film se estrenó recientemente en Argentina y busca traspasar fronteras ante una problemática que une a Chile y el Argentina, se informa en El Mostrador. 

Las imágenes de “Contracorriente” “ponen la lupa sobre el cultivo intensivo de salmón y alertan sobre sus consecuencias irreversibles en los ecosistemas marinos, especialmente, en el Canal Beagle, uno de los posibles lugares de desembarco de la industria en Argentina”.

El documental sigue a tres buzos que recorren los posibles puntos donde se instalarían las salmonicultoras para mostrar el ecosistema marino en peligro.

“A diferencia de otros sistemas de producción, la salmonicultura se lleva a cabo en el mar, un ambiente incontrolable. Se introduce una especie exótica, antibióticos y residuos, quitándole el oxígeno y matando el ecosistema“, explica  Martina Sasso, directora del movimiento ecologista Sin Azul no hay Verde.

“Cada diez años, estos centros se tienen que mover y cada diez años, un pedazo de mar se vuelve irrecuperable”.

El film puede verse de forma digital y gratuita aquí. Por cada visualización, se enviará una carta a las Autoridades trasandinas pidiendo el tratamiento del proyecto de ley que prohíbe la industria en la zona.