Foto: UACH.

Científicos determinan relación entre Caligidosis y SRS

Chile: Según los resultados de una reciente investigación donde participaron seis chilenos, la abundancia de parásitos adultos está asociada significativamente con la mortalidad acumulada por Piscirickettsiosis.

Publicado Actualizado

La Caligidosis y la Piscirickettsiosis son actualmente los desafíos sanitarios más importantes para la industria salmonicultora chilena. Ambas enfermedades son altamente prevalentes y ampliamente distribuidas en las zonas donde se cultivan peces.

A nivel productivo, comúnmente se evidencia la presentación conjunta de ambas enfermedades, suponiendo una relación entre ambas. Sin embargo, existe poca evidencia epidemiológica sobre si estas dos patologías están efectivamente asociadas y generan efectos conjuntos.

Por lo mismo, seis investigadores chilenos y uno de Canadá, realizaron un estudio con el objetivo de evaluar los posibles efectos de la infestación con Caligus rogercresseyi y su relación en la mortalidad atribuida a Piscirikettsia salmonis.

Utilizando un modelo de regresión lineal, los expertos evaluaron la asociación potencial entre la abundancia media de estadios adultos de Caligus en un período de 10 semanas y la mortalidad acumulada causada por SRS en las siguientes 10 semanas.

Estas dos ventanas de 10 semanas se establecieron alrededor del punto de tiempo en el que la mortalidad semanal por Piscirickettsiosis excedió el 0,1% por primera vez en un ciclo de producción.

“Encontramos que la abundancia media de adultos de C. rogercresseyi se asoció significativamente con la mortalidad acumulada por Piscirickettsiosis, lo que sugiere que las dos enfermedades tienen una relación sinérgica”, señalaron los autores del estudio en cuanto a sus resultados. Lo anterior, debido a que los peces infectados con la bacteria están cursando una enfermedad septicémica, la cual debilita su sistema inmunitario, pudiendo inducir una pobre respuesta al estrés adicional que significa la parasitosis

Dr. Cristian Gallardo. Foto: Salmonexpert.

Luego, también lograron determinar que la relación fue de la misma intensidad tanto en salmón Atlántico como en trucha arcoíris, y que los tratamientos antiparasitarios no tuvieron ningún impacto significativo en la mortalidad debido a SRS.

Asimismo, el Dr. Cristian Gallardo, investigador del Incar y uno de los autores del estudio, ya había planteado en ocasiones anteriores que los estadios nauplios de Caligus sí son capaces de transmitir la bacteria, lo que podría apoyar la relación entre estos dos patógenos.

Por último, en su conclusión, los científicos declararon que “nuestros hallazgos resaltan la importancia de tomar medidas de control efectivas para C. rogercresseyi como parte de las estrategias implementadas para reducir la mortalidad atribuida a P. salmonis centros de cultivo de salmón en Chile”.

Lea el abstract del estudio titulado “Caligus rogercresseyi infestation is associated with Piscirickettsia salmonis-attributed mortalities in farmed salmonids in Chile” aquí.