Impronta de Msal obtenida desde riñón. Foto: Dr. Daniel Medina.

Científicos revelan estudio de micobacteriosis en pisciculturas de Chile

Chile: En base al genoma de cuatro aislados nacionales, investigadores detallaron la presencia de elementos de patogenicidad y resistencia a antibióticos en la enfermedad, y confirmaron la asignación taxonómica.

Publicado Actualizado

La micobacteriosis es una enfermedad producida por diversas bacterias del género Mycobacterium. En salmones se ha descrito a la especie M. salmoniphilum (Msal) causando brotes infecciosos en pisciculturas.

En Chile, esta especie fue descrita el año 2013 en salmones Atlántico de una piscicultura RAS, que presentaban síntomas externos e internos patológicos inespecíficos.

Hoy, un nuevo estudio publicado por científicos de Chile, España y Suecia logró aislar, caracterizar y secuencia el genoma completo de cuatro aislados de Mycobacterium spp. desde salmón Atlántico y salmón coho.

“Un aspecto importante de la micobacteriosis, es que algunos de sus signos pueden ser confundidos con otras enfermedades granulomatosas que afectan a la industria de la salmonicultura, de allí la importancia en ahondar en la caracterización genómica, la cual nos permite recabar información imposible de obtener mediante estudios de microbiología clásica”, explica a Salmonexpert el Dr. Daniel Medina, académico  investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS) y uno de los autores del estudio.

A grandes rasgos, entre las lesiones internas que se observaron en estos casos, los peces presentaron hepatomegalia, esplenomegalia y renomegalia posterior. Histopatológicamente, los expertos evidenciaron la presencia múltiples focos de células mononucleares en el hígado e infiltración variable de células mononucleares en el parénquima hepático y bazo.

Genoma bacteriano

Luego, mediante el estudio del genoma de varios miembros del género Mycobaterium, los científicos encontraron que tres de los aislados se agruparon en la rama perteneciente a Msal, mientras que uno de los aislados se correspondió a una nueva cepa descrita recientemente en Suecia, que agrupa en una rama taxonómica perteneciente a Mycobacterium franklinii/Msal-like

“Este estudio nos permitió complementar la descripción microbiológica descrita en literatura, realizar una descripción macro y micro detallada de la patogenicidad, efectuar una anotación funcional de su genoma, describir la presencia de elementos de patogenicidad y de resistencia a antibióticos, así como también confirmar la asignación taxonómica utilizando el genoma completo y los marcadores taxonómicos 16S rRNA y rpoB”, complementa el Dr. Medina.

Dr. Daniel Medina, académico  investigador de la Universidad San Sebastián. Foto: Daniel Medina.

Y es que entre los factores de virulencia se encontraron los genes icl, relA, phoP, ideR y mbtH, donde los dos últimos están involucrados en el transporte y metabolismo del hierro.

Por su parte, los genes asociados con la resistencia antimicrobiana identificados en dos de los aislados estuvieron relacionados con la resistencia a fármacos carbapenémicos, en específico se identificó la presencia del gen blaCRP-1, que codifica para una beta-lactamasa que hidroliza carbapenems, “es importante destacar la cantidad información que podemos recopilar mediante la secuenciación y comparación del genoma bacteriano”, indica el investigador.  

¿Estos son casos aislados? “Como se indica en este y en reportes previos, los aislados que hemos secuenciado provienen de diferentes centros de agua dulce, por lo tanto, es difícil pensar que sea un caso aislado, es decir, no podemos magnificar qué tan dispersa está la especie sin un levantamiento de información de su presencia, por lo que se hace necesario realizar estudios que permitan indicar cual es la prevalencia de esta bacteria”, concluye el experto de la USS.

Lea el estudio completo titulado “Whole-Genome sequencing and comparative genomics of Mycobacterium spp. from farmed Atlantic and coho salmon in Chile”, aquí.