Saltar al contenido principal

"Como subsecretaria de Pesca y Acuicultura aplicaré política de puertas abiertas"

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Foto: Subpesca.
Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Foto: Subpesca.

Chile: La médico veterinaria Alicia Gallardo afirmó que siente un “tremendo orgullo”, por ser la primera mujer que se desempeña como titular de Subpesca, en los 45 años de existencia de la entidad. 

La médico veterinaria Alicia Gallardo fue designada Subsecretaria de Pesca y Acuicultura por el Presidente Sebastián Piñera y se convirtió así en la primera mujer que ocupa ese cargo, en los casi 45 años de existencia de Subpesca.

Gallardo, quien sucedió al abogado Román Zelaya, se desempeñaba hasta ahora como directora nacional de Sernapesca, institución en la que desarrolló una carrera de más de 20 años, cumpliendo funciones diversas.

“Estoy muy satisfecha por todo lo que logramos en Sernapesca. Asumo con el mayor entusiasmo este nuevo desafío y agradezco la confianza depositada en mí por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios”, afirmó la Autoridad.

Gallardo destacó, además, que siente un “tremendo orgullo” por ser la primera mujer que se desempeña como Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en momentos en que desde el Gobierno y la sociedad se impulsan distintas acciones para avanzar hacia una efectiva equidad en materia  de género.

“Como Subsecretaria, aplicaré una política de puertas abiertas. Mantendré una permanente disposición al diálogo con todas las personas que integran los sectores pesquero y acuícola. Estoy convencida de que conversando se llega a acuerdos. Tengo el mayor respeto y cariño por los pescadores y pescadoras, por los acuicultores y acuicultoras, en fin, pues los he conocido a lo largo de años en el ejercicio de mi función pública”, resaltó la titular de Subpesca.

En ese contexto, nueva subsecretaria subrayó el “evidente aporte” que la pesca y la acuicultura hacen al país, a partir de sus múltiples variantes y en ámbitos diversos: seguridad alimentaria, empleo y desarrollo económico, entre otros aspectos.

En ese plano, la Autoridad adelantó que como Subsecretaria buscará profundizar aún más el trabajo mancomunado que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con otras instituciones del sector -Sernapesca, entre ellas- para seguir avanzando, por ejemplo, hacia una producción sustentable y a una fiscalización cada vez más efectiva de las normas vigentes.

Lea también: