Imagen referencial de nueva embarcación con la que contará Sernapesca para labores de fiscalización en Magallanes. Foto: Sernapesca.

Construirán lancha para fiscalizar la acuicultura de Magallanes

Chile: La embarcación de Sernapesca, que permitirá su independencia de las salmonicultoras, tendrá sistemas de refrigeración para guardar muestras biológicas y medios de transporte para muestras en terreno. 

Publicado Actualizado

Sernapesca firmó recientemente un convenio con Asmar Valparaíso para fabricar una embarcación que tendrá como principal objetivo trasladar a funcionarios que fiscalizan centros de cultivo en la región de Magallanes.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, se trata de una lancha Pumar Expedition de 12,5 metros de eslora y 4,07 metros de manga, con capacidad para seis pasajeros y dos tripulantes. Tendrá sistemas de refrigeración para guardar muestras biológicas y medios de transporte que permiten tomar muestras en terreno.

También contempla calefacción, baño químico y otros elementos que permitirán a los funcionarios pernoctar y alimentarse en la misma embarcación, de modo que mantengan absoluta independencia de las empresas fiscalizadas.

Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, expresó que “acabamos de firma un convenio de colaboración entre Sernapesca y Asmar Valparaíso para concretar un viejo anhelo que es la construcción de una embarcación para fortalecer la fiscalización en la región de Magallanes. Esperamos tener antes de fin de año la nave funcionando”.

La autoridad agregó que “es una nave que nos permitirá reforzar la fiscalización autónoma y en una área en que estamos fortaleciendo la fiscalización ambiental de la acuicultura, de la pesca, es un área emblemática para nosotros. Estamos buscando un nombre para poder bautizarla a fin de año”.

Cabe señalar que es la primera vez que Sernapesca ordena la construcción de un barco. Su costo asciende a $349.858.000 y el plazo de ejecución es de 180 días.