Jim Parsons, gerente general de Cooke Aquaculture Pacific, y Ron Allen, presidente del Consejo Tribal / CEO de la Tribu Jamestown S'Klallam, firman el acuerdo de asociación. Foto: Cooke.

Cooke acuerda cultivar truchas y bacalao con tribu de nativos americanos

Estados Unidos: Cooke y la Tribu Jamestown S'Klallam trabajarán juntos para cultivar trucha arcoíris y bacalao negro, ambas especies nativas al noroeste de Estados Unidos, en el puerto de Port Angeles.

Publicado Actualizado

El productor de salmón Cooke Aquaculture Pacific ha entrado en una empresa conjunta con una tribu de nativos americanos para cultivar sablefish (bacalao negro) y trucha arcoiris estéril, completamente femenina, en el estado de Washington, Estados Unidos.

La Tribu Jamestown S'Klallam dijo que la empresa requerirá la restitución del antiguo arrendamiento de centros de cultivo de Cooke en Port Angeles, a cambio de una inversión significativa de la compañía en nuevas infraestructuras y empleos locales.

El Departamento de Recursos Naturales del estado finalizó el arrendamiento del centro de cultivo de Port Angeles en diciembre de 2017, alegando que las jaulas de Cooke se encontraban a 500 pies fuera del área autorizada, que había un sistema de anclaje inseguro y que la compañía estaba contaminando el puerto con espuma de poliestireno de los flotadores.

En julio de este año, Cooke reveló que había solicitado cambiar la producción de sus centros de Washington de salmón a trucha tras la decisión del año pasado por parte de los legisladores estatales de prohibir el cultivo en red abierta de peces no nativos, lo que en realidad significaba salmón Atlántico, a partir de 2022.

Cooke y la Tribu Jamestown S'Klallam trabajarán juntos para cultivar trucha arcoíris y bacalao negro, ambas especies nativas al noroeste de Estados Unidos, en el puerto de Port Angeles.

"Nuestro Consejo está comprometido a alcanzar el objetivo de autosuficiencia a través del desarrollo económico y la educación, y creemos que esta asociación con Cooke Aquaculture Pacific contribuirá a cumplirlo", manifestó el presidente y director ejecutivo de Jamestown S'Klallam Tribe, W Ron Allen. 

“Nosotros, junto con nuestras tribus hermanas, somos fuertes guardianes de nuestro medio ambiente. Y creemos firmemente que podemos implementar una acuicultura neta de corrales consistente con nuestro patrimonio tribal y nuestros valores culturales”, afirmó W Ron Allen.

"La tribu Jamestown S'Klallam es conocida por ser progresista en su enfoque de gestión de recursos y desarrollo económico. Esperamos trabajar juntos para producir productos del mar de alta calidad para los consumidores en Washington y en Estados Unidos", señaló Glenn Cooke, director ejecutivo de Cooke Aquaculture Pacific.