Foto referencial trucha arcoíris

“Cosecha en reposo” puede minimizar el estrés en truchas arcoiris

EE.UU: La cosecha de los peces para sacrificio, comúnmente provoca una respuesta generalizada de estrés, lo cual afecta negativamente la calidad de la carne y la eficiencia del procesamiento.

Publicado Actualizado

Científicos de la Southern Illinois University y del US Fish and Wildlife Service probaron la influencia de la quimio y la electrosedación de los protocolos de cosecha en reposo en la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), con el objetivo de estudiar la eficacia de estas modalidades de cosecha y su efecto en el estrés del pez, según informa el portal AquaHoy.

La recolección de pescado para el sacrificio, provoca comúnmente una respuesta generalizada al estrés, que puede afectar negativamente la calidad de la carne y la eficiencia del procesamiento. Los sedantes usados antes o durante la cosecha (es decir, "cosecha en reposo") pueden minimizar estos efectos.

“El uso de sedantes químicos está regulado por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos y, lamentablemente, ninguno está aprobado para la cosecha en reposo. Actualmente, la tecnología de electrosedación no está sometida a las mismas restricciones reglamentarias que la quimiosedación, pero su eficacia en el contexto de la cosecha en reposo no ha sido probada adecuadamente”, explicaron los científicos.

Los investigadores probaros la influencia de la quimio y la electrosedación descansado cosecha protocolos de trucha arco iris. “Se sometieron peces de tamaño comercial (~ 500 g / pescado) a 3 min de reunión y persecución directamente después de la captura (control), después del tratamiento con eugenol (10 mg / L), y uno de cinco protocolos de electrosedación DC. Después del desafío, los peces fueron muestreados para determinar los perfiles químicos de sangre o sacrificados por deshidratación (asfixia) para determinar el tiempo hasta la mortalidad y el rigor mortis, la eficiencia de procesamiento y la calidad del filete. Además, otro grupo de trucha arco iris (~ 520 g / pescado) fue sacrificado por deshidratación o percusión después de la sedación y los factores de estrés de la cosecha descritos anteriormente. En general, los resultados indicaron que la recolección en reposo parece mitigar algunos aspectos del estrés en la trucha arco iris”, comentaron los investigadores de la Southern Illinois University.

Calidad del producto

Además, los científicos determinaron que la cosecha en reposo, incluidos los protocolos basados en electrosedación, parece mejorar algunos aspectos de la calidad del producto y puede percibirse como un medio más humano de sacrificio y cosecha. “El desarrollo de rigor mortis fue influenciado por el método de sacrificio y fue retrasado por algunos, pero no todos, los protocolos de cosecha en reposo. La percusión parece ofrecer alguna ventaja sobre la deshidratación. Sin embargo, los altos niveles post mortem de cortisol observados en los peces perseguidos, plantean cierta preocupación. Se necesitan más investigaciones para establecer inequívocamente las ventajas y desventajas de los protocolos de cosecha descansada en trucha arco iris y otros peces cultivados, pero los resultados hasta la fecha sugieren que este enfoque tiene algún mérito”, concluyeron.

Lea el abstract de la investigación