Foto: Multi X.

¿Cuáles son los beneficios de que Cargill entre a la propiedad de Multi X?

Chile: Un reporte de Econsult Capital revela que el ingreso de Cargill a la propiedad de Multi X, impulsará el crecimiento de la salmonicultora chilena en un mercado clave como Estados Unidos.

Publicado Actualizado

Una importante operación salmonicultora, remeció recientemente al mercado: la compra por parte de Cargill de un 24,5% de las acciones de Multi X, además de la adquisición extra que hará Mitsui del 1,126849% de su propiedad llegando también al 24,5%. 

Como consecuencia de la compraventa, Multiexport Foods será dueña de 51% de Multi X, Mitsui de 24,5% y Cargill de 24,5%. De este modo, el monto de la transacción ascendería a US$303.343.982,62, valor al cual habrá que sumarle los ajustes de tasa de interés y restar otros ítems de gastos, con lo que se fortalecerá la posición financiera de la salmonicultora nacional.

Y ahora, en sesión extraordinaria de directorio de Multiexport Foods celebrada el 29 de marzo, la junta recibió el informe del evaluador independiente, Econsult Capital, que da a conocer efectos de este firmado pacto de accionistas para el control de Multi X. 

Entre los beneficios detectados por el reporte, está consolidar la comercialización de Consumer Products en Estados Unidos, el cual es uno de los pilares del plan estratégico de Multi X. Asimismo, Cargill se compromete a apoyar a la salmonicultora en su programa de marketing y ventas en ese mercado, lo que permitiría ampliar la red de distribución en el país norteamericano.

Considerando lo anterior, la compañía chilena espera mejorar el margen de ventas, al pasar a un mix con mayor presencia de productos de valor agregado y marca. En tanto, el pacto de accionistas considera la potencial firma de un acuerdo comercial entre Multi X y Cargill para el suministro y compra de productos de salmón Atlántico de la empresa nacional. 

Dicha operación considera un tope máximo y mínimo de suministro que se negociará anualmente, bajo términos y condiciones de mercado, permitiendo agregar valor a Multi X a través de la mutua colaboración con Cargill y el alineamiento de intereses.

También, Cargill cuenta con plantas en ambas costas de EE.UU., enfocadas en retail y a e-commerce, con experiencia en la automatización de los procesos a través de tecnologías de punta. Además, se encuentra invirtiendo en la industria seafood, como parte de su estrategia, lo que permitiría en un futuro el procesamiento de productos de Multi X en el mercado norteamericano.

Al mismo tiempo, se generará la adopción de mejores prácticas relacionadas con condiciones de seguridad en la operación del negocio de Multi X, junto con el compromiso de Cargill de impulsar a la salmonicultora en el desarrollo de áreas como la automatización, procesamiento, alimentación y nutrición, digitalización, logística, sostenibilidad, gestión de reputación corporativa, entre otras.

Desde un punto de vista económico, según Econsult Capital, “la transacción, incluyendo suscripción del pacto, permitirá a Multiexport Foods recibir ingreso significativo que beneficiará a la compañía y sus accionistas. Además, la valorización de la operación representa un premio implícito respecto del valor de mercado de la salmonicultora al día anterior del anuncio, y un múltiplo FV/Ton de Multi X por sobre el promedio de compras comparables en la industria local”.

Econsult Capital “considera que la ejecución del pacto contribuye al interés social, ya que sus términos y condiciones se ajustan a prácticas habituales de mercado para transacciones de esta naturaleza y que la incorporación de Cargill como accionista es consistente con los objetivos estratégicos definidos por Multi X”.