Dra. Pilar Parada, gerenta general Fraunhofer Chile Research. Foto: Fraunhofer Chile.

“Debemos comprender que los procesos de desarrollo tecnológico llevan tiempo”

Chile: Pese a ser una industria golpeada, Pilar Parada, gerenta de Fraunhofer Chile, plantea que las crisis son oportunidades y que la inversión en I+D es fundamental para una salmonicultura sustentable.

Publicado Actualizado

Al igual que Salmonexpert, Fraunhofer Chile Research cumplió 10 años en nuestro país. Desde esta experiencia, su gerenta general es enfática al señalar la necesidad país de generar más y mejor I+D, pero destinando más recursos ya que aún no es suficiente, y sobre todo desde el sector privado, quienes deben invertir a largo plazo con decisión, y no porque es una buena costumbre sino porque es un muy buen negocio.

“A partir de la crisis del ISA, la industria del salmón ha sido una de las más serias y dinámicas en la inversión en I+D para la búsqueda de soluciones en Chile. Sin embargo, aún no es suficiente. En Alemania el aporte de la industria a la I+D aplicada es aproximadamente un 70% del total y el aporte del Estado un 30%, en cambio, en nuestro país es justo al revés. Por lo tanto, es evidente que todavía queda mucho espacio para que el sector privado invierta con decisión. Y no porque es una buena costumbre, sino porque es un muy buen negocio. Efectivamente, es una inversión a más largo plazo y de alto riesgo, pero de gran rentabilidad”, comenta en entrevista con Salmonexpert.

Su planteamiento al respecto es que, en la medida en que se generen más casos de éxito, la industria del salmón podrá comprender el valor de la I+D aplicada y dejará de pedir soluciones probadas para atreverse a innovar.

“Ahí es donde la industria en su conjunto debe enfocar sus esfuerzos, dejando que el Estado asuma el riesgo de las etapas iniciales de desarrollo, apoyando a las universidades y los instrumentos de ciencia básica, que tan bien lo han hecho durante décadas en nuestro país”, expone la especialista.

En la misma línea, la gerenta de Fraunhofer Chile sostiene que dentro de las falencias de la actividad que faltarían por investigar y dar respuesta de aquí a 10 años, se encuentra establecer una cultura de I+D aplicada en el sector productivo, algo fundamental para no cometer errores, perder de recursos y confianza en el ecosistema local.

“Debemos comprender que los procesos de desarrollo tecnológico llevan tiempo, pero justamente por estar basados en evidencia y trabajo de excelencia, el retorno económico asociado a los casos de éxito puede compensar con creces el mayor tiempo invertido. En acuicultura, queda mucho por hacer en diagnóstico, tratamiento e, inclusive, en la mejora de la regulación”, advierte la ejecutiva.

Acuicultura sustentable

Finalmente, para alcanzar una acuicultura sustentable que respete el bienestar animal y disminuya la prevalencia de enfermedades, Parada estima que las crisis pueden ser oportunidades y que la adopción de herramientas biotecnológicas permitirán a la industria medir y evaluar cuál es el impacto que genera en su entorno y así poder apoyar con políticas de mitigación y remediación en los casos que se requiera.

“En una mirada más integral, el bienestar animal debe dejar de ser una tendencia asociada a mercados boutique y convertirse en parte esencial de la producción, ya que como bien sabemos, el estrés y malas condiciones de vida condicionan bajos rendimientos fisiológicos e inmunes, redundando en enfermedades y pérdidas económicas. En este contexto de crisis actual, los países que resultarán fortalecidos serán aquellos que diseñen su propio futuro, incorporando innovación y por supuesto nuevas tecnologías”, concluye la representante de Fraunhofer Chile.

Lea la entrevista completa a la Dra. Pilar Parada en la edición especial décimo aniversario de revista Salmonexpert aquí (página 22).