Descubren 31 especies bacterianas con potencial patogénico en Caligus

Chile: Los Lagos es la región con mayor riqueza de patógenos asociados al Caligus, seguida por Aysén y Magallanes, destacando Tenacibaculum y Vibrio, que afectan a la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

En el marco de la Conferencia Internacional en Salud de Peces, organizada por la División Veterinaria de Laboratorios Abbott, que está compuesta por FAV y Aquagestión, expuso ayer Diego Valenzuela, Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la UdeC y también Investigador del Centro Incar, sobre la temática “Explorando la microbiota del piojo de mar: nuevas evidencias de interacción entre Caligus y Tenacibaculum”. 

Considerando los resultados de la secuenciación completa del gen 16s, que tuvo el fin de conocer la diversidad de las comunidades microbianas asociadas al Caligus, de un total de 4 millones de análisis en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, el 7,86% resultó patógeno, de acuerdo con lo que dio a conocer el investigador del Centro Incar. 

Asimismo, Valenzuela sostuvo que Los Lagos es la región con más riqueza de patógenos asociados al Caligus, seguida de Aysén y Magallanes, mientras que, al analizar la microbiota del parásito que afecta a los salmónidos, se detectaron 31 especies bacterianas con potencial patogénico en Caligus, lo que es relevante dado pues implicaría que el piojo de mar es vector de enfermedades para peces. 

Lo anterior, tomando en cuenta que se identificó una gran variedad de Tenacibaculum y Vibrio que se encuentran asociados a Caligus, afirmó el científico chileno.

Luego, según lo descrito por el Ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la UdeC, se logró caracterizar el genoma de Tenacibaculum ovolyticum a partir de las secuenciaciones de Caligus -con 97,87% de completitud-, indicando una fuerte relación entre Tenacibaculum y Caligus. 

Por su parte, en el mismo evento, Víctor Reyes, encargado de proyectos I+D en el laboratorio de investigación y desarrollo en FAV-Abbott, indicó que en sus distintos análisis técnicos, encontraron principalmente Tenacibaculum disentrachi y firmankese, además de una nueva especie que está en estudio actualmente. 

En tanto, Reyes contó que la vacuna del laboratorio FAV-Abbott contra Tenacibaculosis está hoy en pleno proceso de registro formal, lo cual será un importante avance para combatir la enfermedad emergente que golpea a la salmonicultura nacional, como la segunda en causar mayor mortalidad.