Dhamotharan Kannimuthu defendió su tesis el martes 10 de diciembre. Foto Øystein Klakegg.

Descubren una nueva variante de Piscine reovirus

Noruega: A través de un estudio experimental de infección, se detectó que PRV-3 puede causar inflamación moderada del músculo cardíaco en la trucha arcoiris. 

Publicado Actualizado

En su disertación doctoral, Dhamotharan Kannimuthu, de la  Norwegian University of Life Sciences, concluye que la variante Piscine reovirus que afecta a la trucha arcoíris es un nuevo subtipo de PRV. Este es un conocimiento importante para la industria de la acuicultura.

La inflamación del corazón y del músculo esquelético (HSMB, por sus siglas en inglés) es la enfermedad viral más común en el cultivo de salmón noruego. La enfermedad se detectó por primera vez en el salmón de cultivo en Noruega en 1999. Más tarde se demostró que el PRV es la causa de HSMB.

Este estudio ha demostrado que las muestras de 1988, es decir, más de 10 años antes de que se detectara HSMB por primera vez, contenían PRV. Es decir, el virus estuvo mucho antes de que apareciera la enfermedad HSMB. Por lo tanto, se cree que el virus se ha vuelto más virulento, que ha adquirido la capacidad de proporcionar HSMB.

En su estudio, Kannimuthu ha identificado características genéticas de PRV que están vinculadas a la capacidad de inducir HSMB. El PRV tiene un genoma segmentado, o herencia, y si un pez está infectado por múltiples cepas de PRV, diferentes cepas de virus pueden intercambiar segmentos genéticos. Este es un factor importante para la evolución de PRV.

En ese sentido, se encontró otra variante de PRV en la trucha arcoiris. Después de secuenciar el genoma y compararlo con otros virus, Kannimuthu descubrió que el PRV de trucha arcoiris es un subtipo distinto del virus y lo ha denominado PRV-3. A través de un estudio experimental de infección, Kannimuthu descubrió que PRV-3 puede causar inflamación moderada del músculo cardíaco en la trucha arcoiris. El estudio encontró que hay una diferencia entre los diferentes subtipos de PRV en términos de infección y la respuesta inmune que inducen.

Este nuevo conocimiento será útil para la industria de la acuicultura cuando se trata de diagnósticos y control de enfermedades. Las diferentes cepas de PRV y sus diferentes propiedades podrían ayudar a dilucidar los mecanismos moleculares en la progresión de la enfermedad, así como los marcadores del virus.

Dhamotharan Kannimuthu defendió su tesis "Caracterización molecular del Piscine reovirus (PRV) y su patogénesis en salmónidos" el martes 10 de diciembre.