Joel Barraza y Raúl Piedrahita. Foto: Salmonexpert.

En Chile: Diplomado en RAS podría materializarse prontamente

Chile: Un diplomado en desarrollo y optimización de sistemas de recirculación y un magíster en acuicultura, ambos con foco en la ingeniería, serían una realidad próximamente, según comentó a Salmonexpert Joel Barraza, de la Universidad Católica del Norte.

Publicado Actualizado

Durante el “BioMar Training Programs: Curso de Recirculación Aplicada” organizado por la empresa de alimentos, Salmonexpert conversó con dos de los especialistas que expusieron en la ocasión para ahondar en cómo se puede resolver la problemática de falta de carreras acuícolas y de especialistas dedicados al RAS en Chile.

“Al momento de entrar a la universidad, los estudiantes ya están mirando las posibilidades de empleo que ofrece el mercado, entonces entra la pregunta: ¿qué viene primero? Porque primero tienen que existir posibilidades de empleo para que se incremente la demanda por los programas de educación acuícola”, comenta el PhD. Raúl Piedrahita, profesor emérito de la Universidad de California Davis en cuanto a la discusión actual.

Sin embargo, el experto plantea que todavía puede pasar un tiempo para que se logre un equilibrio entre la necesidad de la industria y el interés de los jóvenes.

“Frente a esto va a existir un desfase en el tiempo entre que la industria necesite más profesionales y que los profesionales jóvenes aparezcan”, señala Piedrahita, exhibiendo como solución que alguien debe tomar la iniciativa. “Lo ideal sería que hubiese suficiente visión por parte de las universidades para las que las mismas puedan preparar y formar profesionales de calidad, que estén listos al momento que la industria genere los empleos disponibles”. 

Sumado a lo anterior, Joel Barraza, académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), una de las pocas casas de estudio en Chile que todavía imparte la carrera de Ingeniería en Acuicultura, explica que hoy la industria está en un punto de inflexión en el que es necesario hacer un cambio para generar personal especializado.

“Hoy la industria tiene controladas muchas variables que hace algunos años eran inciertas, se logró salir de una tremenda crisis y eso otorga confianza, sin embargo hay nuevos desafíos como el traer parte de la producción a tierra y eso necesita personal mucho más especializado. Este último punto debe ser una motivación tanto para quienes trabajan en la industria como para nosotros que formamos profesionales”, sostiene el académico.

En cuanto al aporte en la formación de personal capacitado en acuicultura y RAS, el experto declara que prontamente podrían impartir un diplomado en RAS y un magíster en acuicultura, aunque sin fecha definida por ahora. 

“En base a los resultados que hemos tenido del curso organizado por BioMar, con el Dr. Merino tenemos pensado desarrollar un diplomado en RAS, pero en la línea de la ingeniería, que es nuestra fortaleza. La UCN tiene el eje puesto en la ingeniería y queremos aportar a la industria desde ese ámbito, por lo que es muy probable que impartamos el diplomado en desarrollo y optimización de esta tecnología”, aclara Barraza.

En cuanto al magíster, el experto de la UCN añade que quieren retomar ese nicho que iniciaron muchos años atrás, pero que terminó con la crisis del virus ISA. “Estamos pensando en retornar el magíster, ya que creemos que puede ser un buen aporte para que los distintos profesionales puedan perfeccionarse todavía más en acuicultura y específicamente en ámbito de la ingeniería”.