El registro fue entregado por la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL) de Achipia. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Bajan notificaciones de eventos de inocuidad alimentaria para salmón de Chile

Chile: Desde Achipia, aseguran que durante el 2020, hubo registro de 24 eventos de inocuidad alimentaria para el producto “salmón”, representando 10 menos que en el 2019.

Publicado Actualizado

El resguardo de la inocuidad de los productos no es una materia transable para ninguna industria elaboradora de alimentos.

Además de las dimensiones técnicas asociadas al cumplimiento de normas establecidas por terceros para asegurar que los alimentos no contengan bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, el concepto de inocuidad conlleva compromisos éticos por parte de los gobiernos, productores y consumidores.

En la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL) de Achipia, hay registro de 24 notificaciones de eventos de inocuidad alimentaria para el producto “salmón” durante el 2020. De estas, una tuvo en lugar en Chile y 23 se registraron en el exterior. De las notificaciones del exterior, 16 fueron en Rusia, seis en EE.UU. y una en España. En tanto, en 2020 hubo 10 notificaciones menos que en el 2019.

Sobre el trabajo de Achipia en 2021 y el portal RIAL, desde la organización comunican que, al igual que en los años anteriores, continúan trabajando en el registro de las notificaciones, en la elaboración de los reportes anuales y manteniendo actualizadas sus estadísticas.

También han realizado esfuerzos por identificar nuevas fuentes oficiales de notificaciones. Es así como ya están registrando las notificaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Taiwán y también de la Red Internacional de Autoridades en Materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan), organización mundial de gestionada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tendencias

Para los representantes de Achipia, entidad dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la principal tendencia es que, ante la complejidad de la inocuidad alimentaria, se está profundizando su abordaje desde una visión sistémica, preventiva e integradora por parte de los distintos actores del Sistema de Inocuidad Alimentaria, desde el rol desde que les corresponde actuar a cada uno.

En este mismo sentido, aseveran que se están incorporando nuevos aspectos como es el sociológico, a través del tema de “Cultura de Inocuidad Alimentaria” que consiste en promover comportamientos responsables en el quehacer diario de la población, logrando de esta manera, que la inocuidad se viva de forma natural durante cualquier instancia en que se encuentren en contacto directo o indirecto con productos alimenticios. “Tema que tanto la Comisión Europea, como la Comisión del Codex Alimentarius están pensando incluir en su legislación y en su norma sobre Principios Generales de Higiene de los Alimentos en los próximos meses”, informan.

En tanto, estiman que hay dos grandes motores que están marcando el desarrollo de tendencias en el sector de la inocuidad alimentaria a nivel mundial: el avance en el desarrollo de nuevas tecnologías, y el consenso cada vez mayor de que el cambio climático tendrá un impacto en la forma en que producimos y comercializamos alimentos.

Lea este artículo en profundidad en la nueva edición de revista Salmonexpert