Bautismo de

Concretan doble bautismo de modernos wellboats

Noruega: Uno de los barcos, “Hordagut”, opera con sistema híbrido diésel-eléctrico a través de un paquete de baterías, y la nave “Horda Pioneer” cuenta con la última tecnología para transporte de salmones. 

Publicado Actualizado

Los dos nuevos wellboats de la empresa Hordalaks, "Hordagut" y "Horda Pioneer", fueron inaugurados el pasado viernes en Bergen, Noruega.

En julio de 2020, la embarcación "Horda Pioneer" fue entregada por Aas Mek, mientras que "Hordagut" fue entregada por Fitjar Mek en enero de 2021 a la compañía naviera Hordalaks. Sin embargo, debido a la pandemia en curso, fue sido difícil bautizar los dos buques hasta ahora.

Hubo una gran participación en Bergen cuando los dos barcos fueron bautizados, y fueron las madrinas Ragnhild Fresvik y Benedicte Schibred Fasmer quienes recibieron la honorable tarea de romper las botellas de champán en los costados de ambos barcos.

“Te llamo "Hordagut". Que la buena suerte te siga a ti y a tu tripulación en los siete mares”, dijo Fasmer mientras se tiraba el champán.

“Muchas gracias por la honorable asignación de nombrar a "Horda Pioneer". Como antigua jugadora de handball, espero estar a la altura de las expectativas rompiendo la botella en el primer intento y me sentí satisfecha cuando el champán se estrelló contra el costado del barco”, manifestó Fresvik.

Debido a la situación sanitaria, desafortunadamente los asistentes no pudieron subir a bordo de los dos barcos, pero el gerente general de Hordalaks, Sigve Drønen, quien pronunció un discurso durante el bautismo, quiso que todos volvieran más tarde para echar un vistazo arriba de las naves.

"Hordagut" es un wellboat híbrido diésel-eléctrico con un paquete de baterías de Vard Electro, que también ha entregado el sistema de energía de tierra a bordo. Por lo tanto, el barco puede usar las baterías si no hay energía de tierra disponible en el muelle. También es posible utilizar las baterías en los centros de cultivo. Además, tiene instalada una planta de tratamiento, lo que podría conducir a una reducción de hasta un 80% de NOx (gases de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno).

Mientras que "Horda Pioneer" está diseñado para el transporte de smolts y peces cultivados en un sistema abierto y cerrado, así como también para el procesamiento eficiente del salmón. El sistema de carga y descarga está dispuesto con una pantalla de agua de mar y agua dulce durante la carga y descarga  para eliminación de los piojos. A bordo, hay equipo para 12 personas, 8 cabinas de una persona y 2 cabinas de dos personas con baño, ducha y cómodas instalaciones.