En general, los índices bursátiles recuperaron rentabilidad en diciembre, registrando el SP IPSA un avance de 2,89%. Foto: Archivo Salmonexpert.

Dos salmonicultoras chilenas entre las empresas más rentables

Chile: Se trata de Blumar y Salmones Camanchaca, que superaron en el ranking de diciembre de 2019 a compañías como Enel, Cencosud Shopping y Lipigas. 

Publicado Actualizado

A modo de cierre del año 2019, la Bolsa de Comercio de Santiago dio a conocer su ranking con las 10 acciones de empresas más rentables, cuya medición abordó diciembre pasado y que considera los títulos con presencia igual o mayor a 50% en el mercado de capitales durante dicho mes. 

Así las cosas, fueron dos las salmonicultoras chilenas las que se ubicaron entre las empresas con las acciones más rentables durante diciembre de 2019. Una de ellas es Blumar -que igualmente opera con una división pesquera-, que se situó en el tercer lugar del ranking de la Bolsa de Comercio de Santiago, gracias a su índice que alcanzó 20,88%.

Luego está Salmones Camanchaca, que se emplazó en el sexto puesto del ranking, con un índice de rentabilidad que anotó 15,45%. De hecho, su compañía controladora, Pesquera Camanchaca, quedó en el segundo sitial de la medición de la Bolsa de Comercio de Santiago, computando 24% en este ítem, y sólo fue superada por la multitienda Hites. 

Las otras empresas que forman parte del ranking de las top ten en rentabilidad, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Santiago, son Enel Chile (4°), Cencosud Shopping (5°), la eléctrica E-CL (7°), Norte Grande (8°), Enel Generación (9°) y Lipigas (10°). 

Para la Bolsa de Comercio de Santiago, la rentabilidad es el cociente entre el precio de cierre de la acción de una compañía y el valor registrado para el día anterior al período correspondiente de la medición -que en este caso es diciembre de 2019-, ajustado por variaciones de capital.