Saltar al contenido principal

Empeoran plazos de pago de la salmonicultura chilena a sus proveedores Pyme

Salmones en jaula. Foto: Archivo Salmonexpert.
Salmones en jaula. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: De todos modos, AquaChile aparece como la mejor salmonicultora en pagar a proveedores Pyme, con una facilidad de cumplimiento del 100%, según nuevo ranking.

Se publicó una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, elaborado en conjunto por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye cómo se comporta el sector salmonicultor con datos actualizados al segundo trimestre de 2022.

Así, los plazos de pago de la actividad salmonicultora nacional a sus proveedores de menor tamaño mejoró, subieron de 47 días en primer trimestre de este año a los 54 días actuales, quedando como la tercera de peor comportamiento, sólo superada por construcción (57) y mayorista (56). 

Considerando los sectores productivos nacionales, el sector alimentos es el mejor pagador con 80 puntos promedio, seguido del sanitario con 77,8 puntos. Luego, en la medianía se encuentra el minero con 77,5 y salmonicultor con 76,4 puntos cada uno. En el último lugar, se ubica energía con 72 y comercio con 69,6 puntos.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Con todo, en términos generales, los plazos de pago se ubican sobre los 30 días que busca la ley: es un desafío relevante para todas las industrias del país en medio de la actual crisis económica. Los sectores que mejor se comportan en este ítem son financiero (41), estatal (42) y minería (46). 

También, en este nuevo reporte técnico, Los Fiordos, firma ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 85 de un máximo de 100 puntos y una facilidad de cumplimiento del 100%, la más alta a nivel nacional junto con la empresa del sector alimentos Agrosuper, que es su controladora. 

Frente a esto, Miguel Lavagnino, gerente de Administración y Finanzas en AquaChile, manifestó a Salmonexpert que “consideramos de gran importancia el desarrollo de nuestros proveedores. Es por esto que día a día buscamos mejorar la eficiencia en nuestros procesos con el fin de apoyar la sustentabilidad de nuestros proveedores y el desarrollo de la salmonicultura”.

Según el informe elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, en el caso de los proveedores Pyme, se observa que el plazo de pago promedio se mantuvo en 49 días en comparación a los trimestres anteriores.

Lea también: