Las pantallas de fácil interpretación ayudarían a los operadores a detectar la entrega insuficiente o excesiva de alimento. Foto: 3se.

En Chile: Crean sistema para alimentación inteligente de peces

Chile: La herramienta monitorea en línea la apetencia de los salmones en centros de engorda, permitiendo ajustar este proceso en tiempo real.

Publicado Actualizado

Tras cinco años de trabajo, la empresa 3se logró desarrollar un innovador sistema que optimiza la alimentación de los peces en cultivo basado en visión e inteligencia artificial denominado Intelligent Feeding, el cual está dirigido a la conducta de los peces como indicador esencial para la activación y desactivación de la entrega de alimento, indicó la misma compañía.

De acuerdo con dicha información, la herramienta monitorea en línea la apetencia de los peces en centros de engorda de salmón, permitiendo ajustar este proceso en tiempo real, junto con registrar dicha conducta para análisis posteriores que permitirían mejorar el sistema de alimentación. Además, “el desarrollo de pantallas amigables y de fácil interpretación apoya a los operadores encargados con la aplicación de indicadores y alarmas que evitan la entrega insuficiente o excesiva de alimento”.

En esa línea, esta tecnología ha puesto énfasis en la conducta de los peces, “desarrollando un sofisticado y complejo sistema de algoritmos que interpretan numerosas reacciones individuales y colectivas de los peces bajo observación, optimizando su alimentación y proveyendo información que es útil además para otras aplicaciones como detección temprana de enfermedades”.

Así lo indicó el gerente general de 3se, Víctor Valerio, quien explicó que “al cabo de varios años de intenso trabajo y que ha integrado la experiencia multidisciplinaria del equipo humano, en producción, visión e inteligencia artificial y desarrollo de modelos conductuales, entre otros, logramos generar este servicio Intelligent Feeding, que hoy ya se encuentra en aplicación en las primeras empresas productoras”.

Sistema

Intelligent Feeding tiene dos componentes: por una parte, Feeding Assistant que apoya a los operadores en tiempo real en su función de alimentación; y por otra, Feeding Evaluator, que genera reportes diarios y de largo plazo para análisis acerca de la eficiencia de la alimentación y de los procedimientos asociados a ella.

El sistema considera el uso de cámaras de alta resolución, usualmente presentes en las jaulas de cultivo, que detectan las conductas individuales y colectivas de interés, junto con otros parámetros ambientales que entregan sensores ordinariamente empleados en los centros. La información capturada se dirige a una fase o etapa analítica, donde las conductas observadas son interpretadas por más de siete sofisticados algoritmos.

Las salidas fundamentales que arroja el sistema son la actividad de los peces que indican si están o no listos para la alimentación, así como la condición de saciedad. En base a ello, la alimentación es oportunamente activada o detenida, evitando pérdidas de alimento por entrega anticipada o pérdidas de crecimiento por detención prematura del proceso.

Sobre sus ventajas, Valerio enfatizó que “el uso de indicadores conductuales para prevenir pérdidas y optimizar alimentación y la detención de alimentación asociada a conducta de los peces y no del operador, que usualmente se refleja en la detección de pellets; uso  de elementos y sensores que ya se encuentran instalados en las jaulas e integrables a Intelligent Feeding; una sola central de alimentación por centro, interconectada a otros puntos de interés de la empresa y generación de datos que no pueden ser intervenidos”.