Imagen referencial de salmón fresco. Foto: Archivo Salmonexpert.

Fuerte caída semanal en los envíos de salmón chileno

Chile: Toques de queda y trabas logísticas hicieron que los despachos de salmón chileno a mercados como Estados Unidos, Brasil y China bajaran hasta 40% en la semana 43 del año en curso.

Publicado Actualizado

Las manifestaciones de descontento social que continúan llevándose a cabo en gran parte de Chile, pese a las medidas anunciadas por el Gobierno en áreas como ingresos, impuestos, medicamentos, salud, pensiones y servicios básicos, y al cambio de gabinete efectuado, están afectando el normal desempeño de la industria salmonicultora, que se mueve con incertidumbre y preocupación.

Lo anterior, por un lado, a causa de las trabas logísticas que generan los bloqueos de caminos y por otro, a raíz de la paralización de actividades en las plantas de proceso de salmón en Quellón, donde los manifestantes incluso han desalojado sin violencia a los trabajadores, afectando las operaciones de empresas de esta zona sur como AquaChile, Marine Farm, Yadran y Salmones Austral.

Sin embargo, en cifras concretas, ¿cómo ha golpeado esta compleja situación al sector salmonicultor local? Al respecto, la Product Manager de Datasalmon, Fernanda Clément, lleva este proceso a piso, contando a Salmonexpert que para el caso de Estados Unidos, principal mercado de la industria, la disminución de envíos de producto fresco alcanza al 30% en la semana 43 de este año, comparada con el promedio de las últimas cuatro semanas.

Fernanda Clément, Product Manager de Datasalmon.

Tomando en cuenta a Brasil, el segundo destino más importante para el salmón Atlántico chileno, la baja de exportaciones es todavía más fuerte, registrando 40% en el período medido. Mientras que, de acuerdo con la analista de Datasalmon, en la semana 43 del año en curso “prácticamente no se realizaron despachos de producto fresco a China”, que es el cuarto mercado más relevante para el sector nacional, si se consideran todas las especies de salmónidos.

Esta relevante caída de la comercialización de salmón chileno en tres de sus principales mercados, detalla Clément, tiene que ver “con la disminución en el procesamiento debido a los toques de queda acontecidos durante la semana pasada y a la incertidumbre en el despacho de Aeropuerto”, donde destaca el de Santiago, que experimentó retrasos y cancelaciones de vuelos en el marco del Estado de Emergencia que estaba decretado en el país, el cual ya fue levantado por el Gobierno.

Está por verse lo que ocurrirá en materia de volúmenes exportados esta semana, dado que, junto con las trabas logísticas en el sur de Chile, toda la industria del salmón que opera en Quellón sigue paralizada por las manifestaciones de descontento social.