Gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada. Foto: Salmones Camanchaca.

Camanchaca exportará salmón desde Puerto Montt a EE.UU.

Chile: El gerente general de la empresa, Manuel Arriagada, detalló a Salmonexpert la importancia de ser la primera empresa en realizar un envío directo de salmón a China desde Puerto Montt.

Publicado Actualizado

A comienzos de esta semana, se realizó el primer envío de salmón fresco desde el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, hacia la ciudad de Shanghái, China, por parte de la empresa productora Salmones Camanchaca.

Este embarque representa un hito para la región de Los Lagos, al ser el primer envío con registro de exportación desde la zona, por lo que las autoridades sectoriales y la misma empresa ven una gran oportunidad para que más productos y compañías puedan efectuar envíos desde Puerto Montt.

El gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, expresó a Salmonexpert la importancia que reviste ser la primera compañía en realizar un envío de este tipo.

¿Qué constituye para ustedes ser la primera empresa en realizar este tipo de exportación desde la región de Los Lagos?

Estamos muy orgullosos, pues yo diría que suma un segundo hito para Camanchaca, porque partimos con las exportaciones directas desde el aeropuerto de Concepción, ciudad en la que tenemos nuestra planta de proceso secundaria. Eso fue hace poco más de un año, siendo el primer hito que marcamos.

El segundo hito es el actual, donde todo lo que se produce y despacha directamente desde Puerto Montt es la primera exportación, entonces estamos muy orgullosos de estar liderando estas mejoras logísticas.

El director regional de Aduanas, Pablo Elvenberg, con el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, mostrando la certificación de origen del producto de Salmones Camanchaca.

¿Este primer envío hacia China, directo desde Puerto Montt, representa la importancia que tiene para ustedes ese mercado?

Claro, la importancia del mercado chino y, en general, de todos los mercados a los que llegamos, porque este tipo de iniciativas lo que hace es acortar los tiempos desde la producción hasta el cliente final, y eso tiene beneficios de calidad y de frescura.

¿Se espera enviar este tipo de productos desde Puerto Montt hacia otros mercados entonces?

Sí, desde Puerto Montt a otros mercados, si uno logra hacer esta conexión: exportación desde Puerto Montt, transbordo desde Santiago y de ahí al extranjero. De hecho, ahora viene la temporada de salmón coho, en la cual vamos a producir localmente filetes y entero, los que se despacharán a EE.UU. y la idea es que lo hagan desde Puerto Montt.