Imagen referencial smolts de salmón. Foto: Mowi.

Estudio determina velocidad de corriente óptima para postsmolts en RAS

Noruega: Científicos establecieron los efectos de las diferentes velocidades del agua sobre el crecimiento, el desarrollo muscular y el bienestar de los peces, para estimar la velocidad óptima en el cultivo de postsmolts RAS.

Publicado Actualizado

La velocidad óptima del agua en los sistemas de recirculación de acuicultura utilizados para el salmón post-smolt debería ser ligeramente superior a la longitud del cuerpo de un pez por segundo, concluyeron recientemente investigadores de Noruega.

Estudios anteriores han indicado que las velocidades más altas del agua promueven el crecimiento del salmón, pero no se había establecido la velocidad óptima y sus consecuencias asociadas para la salud y el bienestar, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Los científicos del Instituto Nofima determinaron los efectos de las diferentes velocidades del agua sobre el crecimiento, el desarrollo muscular y el bienestar, para estimar la velocidad óptima para el cultivo de post-smolts en RAS.

12 tanques

Los investigadores dividieron 2.400 postsmolts de salmón con un peso inicial promedio de 80 g en 12 tanques (200 peces por tanque) y establecieron las velocidades del agua en cuatro tanques triplicados en un valor bajo: 0,5 de longitud corporal por segundo (BL/s); medio (1,0 BL/s); alto (1,8 BL/s); y muy alto (2,5 BL/s).

El ensayo duró tres meses y se recolectaron muestras de órganos en tres momentos. Las cámaras de lapso de tiempo revelaron una distribución de peces relativamente uniforme en el tanque en grupos de velocidad baja y media. Por el contrario, los peces en grupos de alta y muy alta velocidad mostraron un fuerte comportamiento de escolarización en regiones específicas de los tanques.

Los investigadores observaron una relación lineal entre la velocidad del agua y la tasa de crecimiento promedio, lo que resultó en un peso corporal promedio 5,7% más alto en el grupo de muy alta velocidad, en comparación con el grupo bajo al final del estudio.

Fibras musculares

El factor de condición de los peces en el grupo de baja velocidad fue menor que en los otros tres grupos, y se identificaron fibras musculares más grandes en los grupos de alta y muy alta velocidad.

Sin embargo, se observó un aumento de los casos de inflamación en los grupos de alta y muy alta velocidad, junto con una mayor incidencia de daño en la piel y en la aleta pélvica.

La histología de la piel reveló una epidermis relativamente más delgada a velocidades más altas, y también hubo un aumento de casos de aneurisma, discordancia lamelar y fusión.

Salud de las mucosas

“Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de que las velocidades elevadas del agua tienen efectos positivos en la tasa de crecimiento de los postsmolts, incluso en los niveles más altos probados hasta la fecha”, escribieron los investigadores al respecto.

“Por otro lado, las puntuaciones de bienestar externo, los análisis histológicos y los datos moleculares, indican que la salud de las mucosas se vio afectada negativamente por velocidades más altas. Por lo tanto, según este estudio, la velocidad óptima del agua para el cultivo a largo plazo de salmones postsmolts en RAS probablemente se encuentre ligeramente por encima de 1 longitud corporal por segundo", expresan los investigadores. 

Un artículo de los investigadores, titulado "La velocidad óptima para los postsmolts de salmón del Atlántico en RAS es un compromiso entre el crecimiento muscular y el bienestar de los peces", se incluye en la revista Aquaculture y se puede acceder de forma gratuita aquí.