Personal de la Intendencia de Magallanes se trasladó hasta Kon Aiken para constatar la realización de los test de antígenos a los camioneros que ya están ingresando a Punta Arenas, medida por la seguridad de la comunidad y de los propios choferes. Foto: Intendencia de Magallanes.

Fin de movilizaciones de camioneros destraba envíos de salmón magallánico

Chile: Los cortes de ruta que une Magallanes con Argentina, afectaron envíos de salmón fresco a Brasil y Estados Unidos, pero con el acuerdo de camioneros y autoridades, se retomará la actividad.

Publicado Actualizado

Tras una reunión sostenida con embajadores de Chile y Argentina, la intendenta de Magallanes Jennifer Rojas, junto a representantes de los camioneros, ayer llegaron a un acuerdo definitivo para la redacción de un nuevo protocolo entre ambos países, con el fin de dar seguridad y libre tránsito en rutas trasandinas.

Por lo anterior, según la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), después de largos días de corte de la Ruta Internacional 255 que une Magallanes con Argentina, se depuso la movilización que complicó a la salmonicultura magallánica. 

“Esto comenzó el fin de semana, como una medida de solidaridad con los transportistas atrapados durante semanas en la provincia transandina de Neuquén, impedidos de transitar a través del cruce binacional Cardenal Samoré. El objetivo fue que los gobiernos de ambas naciones relevaran la importancia de los tráficos país-país en sus carreteras patagónicas”, apuntaron desde la asociación. 

El Presidente de la CNDC, Juan Araya, expresó que “ahora lo que esperamos es que se levanten los bloqueos de rutas en Neuquén, para permitir el tránsito a través de Cardenal Samoré”. En similares términos, el presidente de Asoducam de Punta Arenas, Miguel Cárdenas, señaló que “la lección que estos cortes deben dejar al país es la importancia de respetar los acuerdos internacionales de libre tránsito que Chile y Argentina se obligan a garantizar”.

Los efectos

Al respecto, la seremi de Economía de Magallanes, Natalia Easton, sostuvo a Salmonexpert que las empresas debieron aplicar planes de contingencia por los bloqueos de rutas, congelando gran parte de su salmón fresco ante la falta de certeza en las exportaciones terrestres a Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, lo positivo es que al fin se alcanzó un acuerdo de libre tránsito, con un protocolo que permitirá mejorar las condiciones para los transportistas que pasan por Argentina”. 

En tanto, el gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristián Kubota, indicó que durante estos días, los cortes de caminos de los transportistas han golpeado “toda la salida terrestre, que dadas las condiciones de la región, obligan al paso por Argentina. Además, en muchos casos, los camiones llegan hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, desde donde son embarcados a los distintos mercados, por tanto, toda esta cadena se ha visto afectada”.

“Todo lo que sale desde Ezeiza ha estado detenido, dado que no se puede sacar salmón fresco hacia Estados Unidos por esta vía. Tampoco se ha podido vender pescado fresco a Brasil. No obstante, los envíos que salen por vía aérea de Magallanes hacia Santiago y desde allí a los distintos mercados (algo que ha ido en aumento en años recientes), se han mantenido”, detalló el ejecutivo.

No obstante, el acuerdo entre camioneros y autoridades destrabará lo anteriormente descrito. Tomando en cuenta los insumos para la industria salmonicultora local, como el alimento para peces, no se han visto afectados porque, de acuerdo con Kubota, “llegan por ferry o embarcaciones que van directamente a los centros de cultivo”.