Recorrido se realizó desde bahía Exploradores hasta la playa sur de Laguna San Rafael. Foto: SMA.

Denuncian diversos residuos salmonicultores en Parque Nacional Laguna San Rafael

Chile: Dentro de los desechos encontrados en recorrido por la zona aysenina de entidades fiscalizadoras, se cuentan pasillos de módulos con sus flotadores, cabos, piolas, envases plásticos de distinto tipo y plumavit.

Publicado Actualizado

Durante las últimas semanas, la oficina regional de Aysén de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), recibió distintas denuncias de operadores turísticos que realizan la ruta hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael, respecto al avistamiento de residuos salmonicultores en playas de la zona.

De igual forma, se recepcionaron denuncias de buzos mariscadores respecto del mismo tema, en islas y bahías ubicadas en el Archipiélago de las Guaitecas.

Estas denuncias, según lo informado por la SMA a Salmonexpert, fueron formuladas por escrito y corresponden a la reiteración de situaciones ya constatadas el año pasado.

De esta forma la entidad fiscalizadora, junto a personal de Sernapesca y seremi de Medio Ambiente Aysén, conformaron un grupo de trabajo y llegaron a la zona para realizar un catastro de los residuos presentes en las playas y costas de ese sector.

Equipo fiscalizador en terreno. Foto: SMA.

Es así como se realizó un recorrido de casi 200 kilómetros, desde bahía Exploradores hasta la playa sur de Laguna San Rafael, focalizando el registro en playas que actúan como sumideros naturales.

De acuerdo con lo informado por la SMA, en la fiscalización se encontraron residuos de distinto tipo, “desde pasillos de módulos con sus flotadores, hasta cabos, piolas, perlones, envases plásticos de distinto tipo y plumavit. Este último residuo se encuentra desde gruesos bolos sólidos, hasta esferas individuales de poliestireno”.

Al respecto, el jefe de la oficina regional de Aysén de la SMA, Oscar Leal, expresó que “este tipo de material se encuentra presente en la línea de altas mareas de la totalidad de las playas, tanto en el exterior como al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael y podría eventualmente incorporarse a la cadena alimenticia de la abundante fauna observada, causando efectos aún no cuantificados”.

Origen y acciones a seguir

Al ser consultados respecto del origen de estos residuos, desde la SMA señalaron que “es difícil identificar el origen de los residuos individuales. Se encontraron algunos trozos de letreros, crotales de redes y etiquetas que identifican a una empresa. El resto son residuos de uso común en la industria salmonicultora y, en una proporción menor, residuos domésticos que podrían asociarse a la pesca artesanal o actividad turística incluso”.

Sobre las acciones a seguir en relación a esta denuncia, desde la SMA expusieron que “la oficina regional de Aysén se encuentra recopilando mayores antecedentes para tomar las acciones administrativas que sean de competencia de esta Superintendencia”.

Asimismo, desde la entidad agregaron que la actividad “permitió construir un reporte que servirá como referencia y línea base respecto a la presencia de residuos en esta zona, lo que permitiría evaluar objetivamente las posteriores acciones de limpieza y retiro de residuos a ejecutar por parte de diversos actores públicos y privados”.