Saltar al contenido principal

Productores de salmón chileno fortalecen uso de herramientas antiparasitarias alternativas

Centro de cultivo de salmón de AquaChile. Foto: AquaChile.
Centro de cultivo de salmón de AquaChile. Foto: AquaChile.

Chile: Cinco de las nueve salmonicultoras que operan a nivel local reportaron ante GSI una baja en la utilización de métodos farmacológicos contra la caligidosis, aumentando los tratamientos no medicinales.

Durante la jornada de ayer, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) publicó su Informe de Sustentabilidad anual, que proporciona siete años de datos sobre 15 indicadores clave (10 ambientales y 5 sociales), para empresas que representan más del 50% de la industria salmonicultora mundial.

Sobre los tratamientos contra piojo de mar a nivel mundial, desde la organización destacaron que “un desplazamiento hacia un enfoque más holístico para prevenir y gestionar la presencia de estos parásitos ha dado como resultado una disminución del 50% en el uso de medicamentos y un aumento del 130% en metodologías no medicinales desde 2013”.

En Chile

Nueve salmonicultoras que operan en Chile y representan el 74,4% de la industria nacional, reportaron ante GSI el volumen de tratamientos antiparasitarios utilizados para combatir la prevalencia de Caligus rogercresseyi, además de presentar un informe acerca del uso de peróxido de hidrógeno y tratamientos no medicinales.

Cinco de estas nueve empresas presentaron bajas en el uso de tratamientos contra la caligidosis administrados a través de baños, mientras que otras cinco disminuyeron el volumen de ingredientes farmacéuticos entregados a los peces a través de la alimentación con el mismo fin. En tanto, siete empresas exhibieron aumentos en el uso de peróxido de hidrógeno como antiparasitario, esta medida se considera una herramienta alternativa a los medicamentos. 

Fuente: GSI.
Fuente: GSI.

Las compañías mostraron un activo uso de métodos no medicinales para combatir piojos de mar: AquaChile, Mowi, Blumar, Cermaq y Multiexport Foods emplearon faldones antiparasitarios en sus operaciones, mientras que Cermaq también informó sobre la aplicación de tratamientos antiparasitarios en base a baños con agua dulce y de la utilización de un método llamado “Sistema SFI (Sea Farm Innovations)”.

En cuanto a las cifras reportadas este año, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar y copresidente de GSI, comenta que la tendencia que más les complace ver “es el progreso, que no siempre es seguro. Es gratificante y motivador ver que el modelo de GSI está apoyando un acelerado progreso de desempeño en sustentabilidad en toda la industria y que no sólo estamos logrando rigurosos estándares de sustentabilidad, sino que vamos bien encaminados hacia metas a más largo plazo y que catalizamos innovaciones que están transformando la industria”.

Fuente: GSI.
Fuente: GSI.
Lea también: