Saltar al contenido principal
Dra. María Isabel Toledo es la nueva presidenta del Consejo Directivo del IFOP. Foto: IFOP.
Dra. María Isabel Toledo es la nueva presidenta del Consejo Directivo del IFOP. Foto: IFOP.

Chile: Se trata de la Dra. María Isabel Toledo, quien posee una amplia trayectoria como investigadora, siendo la primera mujer en asumir este cargo en los 57 años de la institución acuícola.

La Dra. María Isabel Toledo, nombrada como presidenta del Consejo Directivo IFOP, es una reconocida investigadora, ingeniero pesquero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien obtuvo su Maestría en la Universidad de Oregón, USA, con especialidad en Pesquerías y Vida Silvestre y Doctora en Acuicultura de la Universidad de Chile.

De acuerdo con lo informado por IFOP vía comunicado de prensa, ella es una de las primeras seis mujeres Ingeniero Pesquero del país. En su trabajo de investigadora y profesora titular de la PUCV, creó el Laboratorio de Cultivo de Peces y Alimentación para la Acuicultura y el de Bioensayos en Alimentación de Peces.

En los últimos años ha sido directora de 20 proyectos financiados por Fondef, FIA, Corfo y Fipa en temas de fomento a la pesca artesanal y de acuicultura, destacando el desarrollo de la tecnología de los arrecifes artificiales (AATN) y su uso productivo en las Áreas de Manejo (AMERBs) de caletas de pescadores artesanales.

La Dra. Toledo expresó respecto a su nombramiento que “ciertamente todo nuevo nombramiento es un desafío. El IFOP es sin duda un actor muy relevante en el ámbito pesquero y acuícola nacional, institución en la que tengo muchos colegas y ex alumnos trabajando en ella. Por cierto, realizaré especiales esfuerzos para cumplir con las expectativas de quienes me apoyaron y eligieron para ejercer el cargo de Presidenta del Consejo Directivo de IFOP, institución que conozco y valoro su accionar”.

Por su parte, Luis Parot, director ejecutivo de IFOP, señaló que “en un hecho histórico, por primera vez desde su fundación hace 57 años, la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto de Fomento Pesquero, será desempeñado por una destacada mujer profesional”.

Lea también: