Saltar al contenido principal

Impulsarán fortalecimiento de redes académicas regionales en Latinoamérica

Los investigadores acordaron avanzar en convenios para facilitar el intercambio entre programas de postgrado y convenios específicos para investigaciones conjuntas y postulación a financiamientos internacionales. Foto: Felipe Poga, Prensa UChile.
Los investigadores acordaron avanzar en convenios para facilitar el intercambio entre programas de postgrado y convenios específicos para investigaciones conjuntas y postulación a financiamientos internacionales. Foto: Felipe Poga, Prensa UChile.

Chile: Investigadores de distintos países de la región participaron en un encuentro organizado por la Universidad de Chile para evaluar el estado de la investigación y formación de postgrado a escala regional en acuicultura.

Recientemente, científicos de México, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile participaron en el taller “Estado de la investigación y formación de postgrado en acuicultura en Latinoamérica”. El cónclave, organizado por la Universidad de Chile, en el marco de su Proyecto de Internacionalización, permitió a sus participantes coordinar diversas acciones de cooperación para el fortalecimiento de las redes académicas regionales en materia acuícola.

De acuerdo con el doctor Nelson Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y uno de los coordinadores de la actividad, “se acordó como acción prioritaria impulsar convenios marco entre instituciones de los países participantes del taller, que faciliten los intercambios entre programas de postgrado. A partir de este marco general se procederá a establecer convenios específicos para investigaciones conjuntas y postulación a financiamientos internacionales”.

 

Investigadores invitados

Según lo informado por la Universidad de Chile, la actividad, desarrollada entre el martes 5 y el viernes 8 de septiembre, contó con la participación de investigadores provenientes de diversas instituciones latinoamericanas con líneas de investigación en acuicultura.

Matías Pandolfí, académico de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, valoró la instancia para poder ver puntos de interés común en la región “y lograr aumentar un poco la colaboración sur-sur, porque muchos estamos relacionados con laboratorios de Estados Unidos o de Europa, pero falta empezar a hacer una vinculación latinoamericana más fuerte”.

En la misma línea, la doctora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (México), quien además es egresada del Doctorado en Acuicultura de la Universidad de Chile, enfatizó la oportunidad de vinculación existente en torno a la acuicultura como un motor de cambio a nivel regional.

El taller contó con la participación de investigadores provenientes de instituciones de México, Brasil, Argentina y Ecuador. Foto: Felipe Poga, Prensa UChile.
El taller contó con la participación de investigadores provenientes de instituciones de México, Brasil, Argentina y Ecuador. Foto: Felipe Poga, Prensa UChile.

"Sabemos que las pesquerías están estancadas a nivel mundial, a nivel regional y a nivel país y la acuicultura es la alternativa viable para conseguir esta proteína de alta calidad. Chile, en este sentido, va un poco más avanzado que México en su desarrollo empresarial y políticas nacionales en torno a la acuicultura. Además, cuenta con una política nacional de acuicultura que nosotros aún estamos desarrollando, y esto nos puede fortalecer en tomar mejores decisiones hacia esta actividad primaria", comentó.

Por su parte, el coordinador del Programa de Postgraduación en Acuicultura de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil), Luis Poersch, destacó los beneficios que este intercambio de experiencias puede acarrear a la región. "Por ejemplo, Chile tiene una producción de salmón y moluscos bastante grande y mucha experiencia en la materia. Nosotros, por nuestra parte, tenemos experiencia en la producción de camarón y peces de agua dulce, por lo que podemos complementar informaciones. Desde el punto de vista del desarrollo de la actividad, esto es fantástico. Lo otro es que Chile ya experimentó problemas con su producción y nosotros podemos aprender con lo que pasó acá y evitar que esto ocurra en nuestro país también".

En tanto, Ricardo Burgos, profesor de la Universidad Estatal Amazónica, planteó que “se ha iniciado un proceso de acercamiento con el objetivo de identificar áreas específicas para impulsar un proceso formal de colaboración, ojalá de largo aliento”. Al respecto, destacó el liderazgo de Chile y la Universidad de Chile en cuanto a producción e investigación en especies acuáticas y la posibilidad de permear y democratizar el conocimiento, “para empezar a soñar en esta patria grande de Latinoamérica y hacer realidad la integración sur-sur”.