Nuevas instalaciones de Abick en el sector de Bahía Ilque. Foto: Abick.

Inauguran nueva planta de procesamiento primario de salmón en Puerto Montt

Chile: Las modernas instalaciones cuentan con cinco máquinas evisceradoras automáticas, una línea manual para los pescados más pequeños y más grandes, y sistema de enfriado pre y post eviscerado.

Publicado Actualizado

La compañía regional Abick, inauguró durante septiembre pasado, una nueva planta de procesamiento primario de salmónidos en el sector de Bahía Ilque, Puerto Montt. En la ocasión, se realizó una bendición de la misma, a cargo del padre Daniel Acuña.

De esta forma Abick, firma que tiene presencia en la región de Los Lagos desde el 2010, posee ahora dos plantas en Ilque, con una capacidad de faenamiento sobre las mil toneladas diarias.

En tanto, en la comuna de Dalcahue, cuentan con una planta primaria con capacidad en torno a 270 toneladas al día, mientras que en Quellón operan un centro de faenamiento en alianza con Salmones Austral, con una producción estimada de 250 toneladas diarias. Las oficinas comerciales por su parte, se encuentran en la comuna de Puerto Varas.

Nueva planta

Las nuevas instalaciones corresponden a una planta de proceso primario para la industria del salmón, con altos estándares de calidad tanto en el faenamiento, el lavado y eviscerado de la materia prima, la cadena de frío, como también en higiene y seguridad alimentaria.

Compañía realizó ceremonia de inauguración de nueva planta. Foto: Abick.

Según explicó a Salmonexpert el gerente general de la compañía, Pablo Gaete, esta es “una de las plantas primarias más modernas de nuestro país, cuenta con cinco máquinas evisceradoras automáticas marca Baader modelo 142, una línea manual para los pescados más pequeños y más grandes, aquellos que presentan alguna deformación y los que rechaza la máquina automática”.

Asimismo, la planta cuenta con un sistema de enfriado pre y post eviscerado, de manera de entregar la materia prima al interior del bins bajo los 4°C en cualquier período del año, y posteriormente un sistema de clasificado y calibrado, con ocho posiciones en cada una de las dos balanzas de despacho.

“En el futuro, el sistema está diseñado para poder tener carga de estanques, que es el sistema de transporte que, en el mediano plazo, aumentará su penetración en el mercado”, agregó Gaete.

Por último, para inaugurar estas instalaciones, la compañía organizó una ceremonia en la nueva planta, en la que asistieron el seremi de Economía región de Los Lagos, Francisco Muñoz, miembros de la Armada de Chile, clientes, proveedores, ejecutivos bancarios y colaboradores.