Foto: kaibara87.

Muestran eficacia de quelante de hierro frente a infección por Piscirickettsia

Chile: Investigadores de Cargill concluyeron que el quelante de hierro DFO disminuye la infección y daño provocado por el patógeno en células de salmón Atlántico.

Dado que el hierro es necesario para la virulencia, proliferación y persistencia de los microorganismos, la privación de hierro (Fe) suele ser un mecanismo antimicrobiano eficaz.

Así, algunos científicos chilenos ya han probado la eficacia in vitro e in vivo del quelante de Fe llamado deferiprone (DFP) como un método preventivo para la infección por Piscirickettsia salmonis en salmones de cultivo

En la misma línea, investigadores del Cargill Innovation Centre evaluaron el impacto y efectividad de otro quelante de Fe, deferoxamina (DFO), aplicado como medida preventiva 24 horas antes de la exposición de células SHK-1 de salmón Atlántico al patógeno bacteriano.

Los efectos del tratamiento se midieron según los efectos citopáticos, la carga y actividad bacteriana y los perfiles de expresión génica de ocho biomarcadores inmunes a los cuatro y siete días después de la infección (dpi) en el grupo de control, grupos tratados con DFO o infectados por P. salmonis y su combinación.

Reducción del daño celular

Dentro de sus resultados los expertos descubrieron que el quelante fue bien tolerado por las células de salmón Atlántico, mientras que tuvo un impacto negativo en el número de células bacterianas y la citotoxicidad asociada, y la mayoría de los genes tuvieron la mayor regulación positiva en los grupos infectados con el patógeno que recibieron DFO.

“La inducción más leve de hepcidina-1 (precursor del péptido antimicrobiano y regulador de la homeostasis del Fe) se observó en las células expuestas solo a DFO, seguido de las células infectadas con P. salmonis, mientras que la adición de DFO a las células infectadas aumentó aún más la abundancia de ARNm de este gen”, explicaron los autores.

Carga bacteriana en células SHK-1 infectadas con P. salmonis y tratadas con DFO (SHK-1 + P. sal + DFO) y y no tratadas con DFO (SHK-1 + P. sal). Fuente: Díaz y col, 2021.

Además, según los expertos de Cargill, la estimulación de las respuestas génicas protectoras observadas en cultivos infectados suplementados con DFO coincidió con la reducción de la carga y la actividad bacterianas y el daño a las células de salmón Atlántico.

“La ausencia de activación de genes inmunes en condiciones normales de Fe sugiere la modulación de las respuestas inmunes del hospedador mediada por P. salmonis. El efecto negativo de la deficiencia de Fe en las bacterias probablemente permitió que las células de salmón Atlántico respondieran de una manera más protectora a la infección, disminuyendo aún más su progresión”, concluyeron los investigadores.

Lea el estudio completo titulado “Limiting access to iron decreases infection of Atlantic salmon SHK-1 cells with bacterium Piscirickettsia salmonis”, aquí.