Arturo Clément, presidente de SalmonChile, exponiendo en la jornada de reflexión. Foto: SalmonChile.

Jornada de reflexión de SalmonChile reúne a 45 proveedores

Chile: “Lo más valioso que nos ha dejado el proceso social del país es que, por primera vez en mucho tiempo, nos dimos cuenta de la necesidad de conversar, de reunirnos y escucharnos más”, dijo Arturo Clément, presidente del gremio.

Publicado Actualizado

Una exitosa jornada de reflexión con proveedores marcó el inicio de la agenda socioambiental de SalmonChile en 2020. En Puerto Montt, 45 empresas que proveen diferentes servicios a la industria se reunieron en una dinámica que buscaba construir espacios de diálogo participativo, practicar la escucha empática y descubrir nuevos sentidos para avanzar colectivamente en los desafíos del país, según comunicado de prensa. 

“Lo más valioso que nos ha dejado el proceso social que hemos vivido en el país los últimos meses es que, por primera vez en mucho tiempo, nos dimos cuenta de la necesidad de conversar, de reunirnos y escucharnos más”, dijo Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

El titular del gremio sectorial agregó que “somos actores relevantes del país. Creemos que uniendo a la industria y mirándonos, podemos ver cómo aportar, desde nuestra actividad, a las soluciones que Chile necesita. Esta segunda jornada de reflexión es parte de esa búsqueda y, sumada a lo que hicimos en noviembre de 2019 con las empresas productoras, nos permite ver la industria con mayor horizontalidad”. 

La jornada es facilitada por asesores expertos, quienes a través de una dinámica centrada en la participación, la empatía y, sobre todo, en la escucha, buscan recoger los anhelos y dolores de cada uno de los participantes. “En un principio, cuesta romper con la formalidad, pero mientras avanza la conversación, la gente se relaja y cuenta sus verdaderos anhelos, y así logramos empatizar con ellos y reflexionar de una manera mucho más cercana, entendiendo lo que realmente es importante para cada uno”, comentó Clément respecto al encuentro. 

Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, valoró esta instancia impulsada por SalmonChile y agradeció la invitación a la jornada de reflexión. “Quiero agradecer la invitación de SalmonChile a este diálogo de proveedores, puesto que es importante poder entender las diferentes miradas de cómo estamos caminando en lo que se trata a salmonicultura. Para nosotros, estas jornadas cobran mucho valor, debido a que es importante saber cómo se seguirá avanzando luego de la situación social por la que está atravesando el país, puesto que existe una preocupación respecto a la inversión. Fue un diálogo muy positivo e informativo para todos”. 

Asimismo, Patrick Dempster, gerente general de AquaGen Chile, manifestó que “la experiencia fue positiva, pues permitió, al mismo tiempo, dialogar, compartir visiones y construir vínculos en tres niveles: entre los propios proveedores, los proveedores y productores y, sobre todo, en cuanto a cómo construir en conjunto, como una sola industria, frente a la situación que se vive en el país. Creo que es destacable la buena participación, en cantidad y calidad, así como la similitud de las conclusiones entre proveedores y productores, cosa que nuevamente demuestra que los intereses de ambos están, en la práctica, muy alineados”. 

De acuerdo con los asistentes, los principales temas abordados por los proveedores están vinculados a buscar mecanismos que den mayores oportunidades de participación a las pymes locales y, sobre todo, buscar más instancias de diálogo como esta jornada.