Imagen referencial de centro de cultivo en Magallanes. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores de Magallanes crecerán 44% en nuevo período de siembras

Chile: Un Informe Técnico de Subpesca estima que un alza de 3% y de 4% en las siembras de salmón en Los Lagos y Aysén, respectivamente, para las Agrupaciones de Concesiones inician períodos productivos.

Publicado Actualizado

Un reciente Informe Técnico publicado por Subpesca expuso la distribución del número de peces y especies, que serán sembrados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmones (ACS) que inician sus descansos sanitarios entre abril y septiembre de 2020 y que, consecuentemente, inician sus períodos productivos entre julio y diciembre del 2020 (*ver cuadro al final de la página).

En el mismo informe, se ahonda en el total de número de peces a sembrar en el período productivo siguiente considerando las ACS con clasificación de bioseguridad que inician su descanso sanitario coordinado en el período señalado anteriormente, según abastecimiento y proyección.

Así las cosas, el abastecimiento, que corresponde a la sumatoria de las siembras efectivas del período productivo inmediatamente anterior de las ACS a las cuales se les realizó clasificación de bioseguridad, corresponde a 148.823.387 peces.

Mientras que la proyección corresponde a los números de peces que los titulares de los centros de cultivo declararon y fueron autorizados a sembrar en los periodos productivos que se continúan a los descansos sanitarios coordinados respectivos, este número alcanza a 162.618.178 peces, registrando una intención total de crecimiento de 9%.

Respecto de la proyección por región administrativa, se estiman alzas de 3% en Los Lagos, de 4% en Aysén y 44% en Magallanes, donde la única especie a sembrar en el período productivo siguiente es salmón Atlántico.

Casos de ISAv en Seno Skrying

En relación con los casos de virus ISA detectados en el área magallánica del Seno Skyring, Carlos Odebret explicó que las empresas salmonicultoras presentes en el área implementaron un plan de intensificación de frecuencia de muestreo, además de iniciar un estudio epidemiológico para detectar las causas asociadas a los brotes.

Resguardo sanitario

Para Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, los aumentos de producción deben realizarse desde una perspectiva organizada y planificada, con el debido resguardo sanitario: “En Magallanes, la primera causa de mortalidad es BKD. Mientras que SRS y Caligus tienen una menor incidencia frente a lo visto en otras regiones. Esto no nos puede mantener tranquilos, sino que nos invita a aumentar la frecuencia y presión de análisis, como también las medidas sanitarias que reduzcan el riesgo de las enfermedades”.

“La óptima condición sanitaria, buenos resultados productivos y baja mortalidad en la región, son algunas razones que explican el interés en la zona. A esto, se suma que son pocos actores en el rubro salmonicultor, lo que facilita la implementación de medidas sanitarias coordinadas”, expresa Odebret.

El representante gremial, detalla que el crecimiento de siembras a nivel regional, está siendo acompañado de inversiones realizadas por el clúster acuícola, que, dentro de los próximos tres años, se valorizan en US$270 millones.

Desarrollo regional

En tanto, para Natalia Easton, seremi de Economía de Magallanes, la acuicultura es un sector muy importante en la matriz productiva de la región: “El crecimiento de esta actividad, da cuenta de un impacto cada vez mayor en el desarrollo regional y en la generación de empleo”.

“Estamos en un constate y permanente trabajo con distintos actores para articular que el crecimiento se genere de forma orgánica, bajo estricto cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental. A esto, se suma el trabajo conjunto con Corfo, con el objetivo de potenciar el alcance del desarrollo acuícola en la zona”, añade Easton.

La Autoridad recalca que el desarrollo de servicios para acuicultura significa una oportunidad por abordar regionalmente: “Actualmente, muchos de estos servicios se externalizan. Vemos una gran oportunidad de fortalecer y generar redes de servicio para la acuicultura con prestadores locales”.

*En el documento de Subpesca, se presentan los titulares que se acogieron a la medida de densidad de cultivo en el periodo señalado, o bien, las que optaron al PRS:

Densidad de cultivo Programa de Reducción de Siembras (PRS) 
Aquachile (ACS 32); Bluriver (ACS 49B); Cooke Aquaculture (ACS 25B); Cultivos Yadrán (8-18B); Glaciares Dos (ACS 17A); Inversiones del Desarrollo Inmobiliario (ACS 32); Multiexport Patagonia (ACS 43A); Nova Austral (ACS 45-47); Nueva Cermaq Chile (ACS 8-10B); Salmones Alpen (ACS 49B); Salmones Aysén (ACS 24); Salmones Blumar (ACS 49B); y Servicios de Acuicultura Acuimag (ACS 42-45).  Aguas Claras (ACS 8-10ª-10B-31A); Australis Mar (ACS 24-49B); Caleta Bay (ACS 17A); Cameron (45); Cermaq Chile (ACS 8-10A-10B-17A); Aquachile (ACS 10A-12B-18A-22B-31A-34); Los Fiordos (ACS 18B-19A-24-28C-32-34); Fiordo Blanco (ACS 17A); Granja Marina Tornagaleones (ACS 32-34); Invermar (ACS 10A-10B-17A-22C); Mowi Chile (ACS 10A-10B-17A-22C); Ventisqueros (ACS 8-9B-10A-17A); Salmoconcesiones (ACS 8-10A-10B-32); Salmones Antártica (8-9B-10ª-10B); Salmoes Austral (8-9B-12B-17A); Salmones Australes (31A); Salmones Blumar (19A-22B); Salmones Camanchaca (10B-19A); Multiexport (10A-19A-32-34).  

Revise el informe completo aquí