Kyle Martin, genetista senior de Troutlodge, propiedad de Hendrix Genetics. Foto: Hendrix Genetics.

Selección genómica duplica supervivencia de la trucha ante flavobacteriosis

Estados Unidos: La aplicación de selección genómica para la resistencia a flavobacteriosis, resultó en un aumento de la supervivencia de la trucha ante el desafío desde 33,5% en 2015 a 78,3% en 2019, o una mejora del 134%.

Publicado Actualizado

Una investigación conjunta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) y el productor de ovas de trucha arcoíris Troutlodge, demostró que la selección genómica puede duplicar la precisión de predicción para la enfermedad bacteriana del agua fría (BCWD), causada por la bacteria Flavobacterium psychrophilum .

La aplicación de selección genómica para la resistencia BCWD -o flavobacteriosis- a tres generaciones de reproductores de Troutlodge resultó en un aumento de la supervivencia frente al desafío desde 33,5% en 2015 a 78,3% en 2019, o una mejora del 134% en total, según se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Cabe señalar que Troutlodge, propiedad de la compañía holandesa Hendrix Genetics, y USDA, formaron su colaboración a largo plazo hace siete años.

Chip SNP

El enfoque incluyó el uso de la selección genómica, que fue posible cuando USDA completó el desarrollo de un chip SNP de 57K en 2014, utilizando reservas genéticas Troutlodge para la selección y validación de SNP.

Un polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) es una variación en un solo sitio en el ADN, y el chip o conjunto SNP desarrollado por USDA contiene 57.000 variaciones. Los chips SNP permiten pruebas rápidas para los rasgos específicos que los productores desean incluir o eliminar en las generaciones futuras.

La primera aplicación de la selección genómica a las poblaciones comerciales de trucha arcoiris tuvo lugar en 2015, y en 2017 Troutlodge vio una mejora del 80% en la supervivencia.

Mejor resistencia

"Desde ese momento, las ovas Troutlodge con supervivencia mejorada para BCWD se han vendido con éxito", escribe el genetista senior Kyle Martin, en un artículo en el sitio web de la compañía.

"Las ovas disponibles en el mercado hoy en día con una mayor resistencia al BCWD demuestran una resistencia aún mejor".

Martin señala que F. psychrophilum es endémico en todo el mundo e impacta tanto en la producción de salmónidos tradicional como en la acuicultura. El patógeno causa brotes de flavobacteriosis en trucha arcoíris, que pueden causar mortalidad de hasta el 85% de los peces.

Aunque se ha realizado una gran cantidad de investigación en los intentos de desarrollar protección contra F. psychrophilum , todavía no se ha producido una vacuna efectiva y la patogénesis molecular relacionada con las infecciones no se conoce bien.