Luis Caro, gerente general de Orza. Foto: Orza.

Los planes de Orza en tecnologías y servicios para la salmonicultura

Chile: La compañía chilena trabaja en nuevas instalaciones de producción, diseño de sus primeros barcos y en el desarrollo de un equipo de ensilaje de gran volumen para mortalidades masivas.

Publicado Actualizado

A fines de la semana pasada, la empresa de servicios para la salmonicultura, Orza, presentó a quien es su nuevo gerente de Administración y Finanzas, el contador auditor Javier Guglielmi.

Este nombramiento va en línea con los múltiples avances que la compañía ha ido implementando durante el año, y que esperan seguir efectuando en el mediano plazo.

En este sentido, el gerente general de Orza, Luis Caro, entregó a Salmonexpert mayores detalles de los desafíos y planes que la compañía planea implementar próximamente, donde destacan nuevas instalaciones de producción y el trabajo de diseño de sus primeros barcos.

¿Cuáles son los principales planes que la compañía pretende ejecutar en un mediano plazo?

En primer lugar, vamos a construir nuestras nuevas instalaciones de producción en los terrenos que la empresa acaba de comprar, los que están ubicados en la Ruta 5 Sur, sector Cruce Panitao. Además, estamos buscando  automatizar los procesos de soldadura.

En lo que respecta al área de servicios, ya estamos trabajando en el diseño de nuestros primeros barcos, los cuales nos permitirán cambiar el estándar actual, mejorando el acceso a los centros de nuestros clientes y generando un espacio para incorporar nuevos técnicos en este proceso.

Respecto a tecnologías, ¿qué están desarrollando actualmente para lanzar al mercado?

Por lo pronto, estamos desarrollando un equipo de ensilaje de gran volumen para mortalidades masivas, el cual podrá incorporar mediciones en tiempo real de parámetros importantes para el ensilaje. Este equipo debería lanzarse en los próximos 45 días y su capacidad de molienda debiera estar en el orden de 25 toneladas por día.

En esa línea, también estamos preparando un par de equipos para poner el servicio a disposición de la industria en formato de arriendo. Por otro lado, estamos desarrollando una jaula de mayor performance.

¿Cuáles considera que son los principales hitos que la compañía ha logrado durante el año?

Yo diría que este año Orza ha logrado un posicionamiento importante en el mercado. Hemos tenido un gran crecimiento, aumentando nuestra cartera de clientes y desarrollando nuevos productos. Asimismo, lanzamos el nuevo sistema de ensilaje, que incluye un moledor muy eficiente, que ha tenido una positiva recepción en el mercado.

Y por último, luego de la participación de la gira a Noruega junto con Endeavor, ¿lograron concretar negocios, cuáles son las conclusiones que sacan de dicha actividad?

Estamos implementando mucha información que recogimos en Noruega. Es importante señalar que nuestro principal objetivo del viaje no fue ir a comercializar productos, sino más bien ir a levantar conocimiento y conocer de primera fuente los estándares con que opera la industria en Noruega y ver qué podemos implementar en Chile para mejorar el nivel de servicio y la productividad.