Anders Fossmark y William Lindbord de LiftUp junto con Nicole Salbuvik y Even Bringsdal de CreateView frente a su nuevo proyecto colaborativo que mostraron en Aqua Nor 2021. Foto: Therese Soltveit.

Proveedores se unen logrando desarrollar escáner y recolector de peces muertos

Noruega: El sistema CView LiftUp es una nueva tecnología que, además de contar automáticamente la mortalidad de salmones, permite encontrar la causa de muerte de cada uno de los peces.

Publicado Actualizado

El sistema denominado CView LiftUp es un desarrollo en colaboración entre ambas compañías que posee recuento y estimación automática de la biomasa de peces muertos, combinados con la evaluación de indicadores de bienestar, lo que puede utilizarse también como una buena herramienta para mejorar el bienestar animal en el mar.

“La tecnología cuenta los peces muertos y estima la biomasa de los peces que se extraen de las jaulas mediante un sistema de bombeo proporcionado por LiftUp. Obtienes un control total sobre lo que sucede en la jaula, tu biomasa y también puedes ver lo que sale. Nadie ha tenido este tipo de visión general antes, y estamos muy seguros de que la unión de biología y tecnología son el camino a seguir”, explica a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, la gerente de operaciones de CreateView, Nicole Salbuvik.

El sistema además proporciona información automática y continua sobre la tasa de mortalidad y Salbuvik dice que, por lo tanto, puede ser una herramienta importante para un mayor control sobre la biomasa y el bienestar en la jaula mediante su escáner y recolector de peces muertos.

“La actualización continua también puede proporcionar una alerta temprana de las medidas que deben implementarse para prevenir eventos adversos mayores”, agrega la ejecutiva.

Datos individuales

El desarrollo elimina un proceso manual lento, generando ahorro de tiempo para los productores, al mismo tiempo que obtiene más datos, y a la vez almacena una imagen de todos los peces muertos.

Al tener datos individuales y de grupo, Even Bringsdal, gerente general de la empresa, cree que al usar la gran cantidad de datos puede brindar a los salmonicultores una ventaja competitiva real en la industria.

“Los comentarios que hemos recibido de los usuarios han sido muy positivos. Uno puede tener control sobre lo que sucede en la jaula de una manera completamente diferente, ya que al tener imágenes individualmente, se puede tratar de encontrar la causa exacta de muerte de ese salmón”, indica el gerente general de CreateView.

Buenos resultados

La nueva tecnología fue exhibida en el stand de LiftUp en la feria Aqua Nor, Noruega.

Sistema Cview LiftUp en funcionamiento. (Haga clic para ampliar la imagen). Foto: LiftUp.

William Lindborg, ingeniero de servicio y marketing, y el ingeniero de proyectos Anders Fossmark en Lift-Up, comentan a Kyst.no que las pruebas del sistema han ido muy bien y muestran buenos resultados.

“Este concepto que hemos lanzado ahora resuelve muchos de los desafíos que tienen los salmonicultores y el sistema puede ayudar a que la vida diaria sea mucho más fácil para los productores”, plantean.

La empresa ha tenido dos prototipos en el mar y la siguiente etapa es comenzar a fabricar los pedidos que ya tienen, para lanzar el primer escáner comercial de peces muertos en noviembre.

“Si se tiene una jaula con 100.000 peces y tal vez mueren 1.000, a los productores les gustaría saber cuál fue la causa; a partir de hoy los salmonicultores no lo verifican manualmente, ya que consume demasiado tiempo, pero nuestro nuevo sistema podrá ayudar con eso”, rescata Fossmark.

LiftUp representa aproximadamente el 90% del mercado de eliminación automática de mortalidad en Noruega. Sus mercados son Noruega, Escocia, las Islas Feroe, Islandia, Canadá, Chile, Rusia, Tasmania y Nueva Zelanda. También abastecen a clientes del Mediterráneo y Asia, que producen otras especies de pescado.