Nicolás Terrazas, CEO de New World Currents. Foto: NWC.

“Lo más lamentable es el deterioro de la imagen de Chile en China”

Chile: La compleja situación nacional ha afectado las ventas de salmón chileno en China, por lo que el CEO de New World Currents, Nicolás Terrazas, llama a que el país se levante lo antes posible.

Publicado Actualizado

El descontento social en Chile expresado a través de manifestaciones públicas en todo el país, ha afectado el desempeño de distintas industrias como la del salmón, que por los toques de queda y trabas en la cadena logística, está disminuyendo sus exportaciones lo que, en la contracara, sube los precios de venta del producto nacional en sus principales mercados como Estados Unidos.

Uno de los mercados más boyantes para la salmonicultura chilena es China, con tasas de crecimiento que en el transcurso de este año incluso superaron el 30% -y en ejercicios anteriores, no era extraño que sobrepasaran el 50% de avance-, no obstante, a raíz del complejo momento que vive el país, la situación no es fácil para la industria nacional en el gigante asiático.

En ese sentido, el CEO de New World Currents -joint venture para comercializar salmón chileno en China-, Nicolás Terrazas, admite a Salmonexpert que producto de la difícil situación nacional “sí ha habido un efecto en ventas, ya que las plantas no han podido producir salmón fresco, en algunos casos por fuerza mayor, y en otros por no tomar el riesgo que significa no poder llevar el producto por avión. Hasta el momento, se ha caído la venta de una semana, que afortunadamente era baja, ya que en este momento hay poca compra de Chile y mucha de Noruega, por sus menores precios”.

Pero para Terrazas, “lo más lamentable y delicado es el deterioro de la imagen país de Chile, donde en el caso de China la competencia de Noruega e Islas Faroe es fuerte, por lo tanto esto nos hace retroceder en la escala de confiabilidad y preferencias. Creo que el país debe hacer un esfuerzo por levantarse lo antes posible, dado que la situación es delicada y ciertamente no podemos permitir que se derrumbe todo lo construido, que es sustento para Chile”.

Frente a este escenario, el CEO de New World Currents cuenta que se especula que los precios del salmón en China pueden subir durante esta semana, aunque en el momento de responder estas preguntas, los valores todavía no cerraban. “Parte puede ser por el efecto Chile, pero también se debe a Noruega, que desde hace un par de semanas ha ido cambiando su curva de precios al alza producto de una baja reciente en sus producciones, que venían a tasa muy alta”.

Entre enero y agosto de 2019, el ritmo de expansión del salmón chileno en China disminuyó de forma importante, ya que en términos de volumen el producto nacional se expandió solamente un 2,2% registrando 28.708 toneladas vendidas en el gigante asiático en comparación a igual período de 2018, mientras que en materia de retornos, éstos crecieron apenas un 0,8% hasta los US$194,5 millones, de acuerdo con información elaborada por Infotrade.