Ed Heslop, fundador del proyecto, y Phil Gibson, CEO de LocalCoho, en las instalaciones ubicadas en Auburn (NY). Imagen: LocalCoho.

LocalCoho: Una alternativa local de salmón coho en EE.UU.

Estados Unidos: En la medida que los proyectos de cultivo en tierra de salmón Atlántico avanzan en el mercado estadounidense, una compañía se aventuró a producir salmón coho en un centro RAS cercano a Nueva York.

Publicado Actualizado

La tendencia hacia el cultivo de salmón en tierra avanza cada día más en Estados Unidos, Asia y Europa. Los proyectos activos aún operan a baja escala, pero con grandes proyecciones, como el caso de Atlantic Sapphire o las iniciativas en que participa el grupo Akva, entre otras.

Desde 2018, la compañía Finger Lakes Fish -dueños de la marca LocalCoho- opera un centro de Recirculación Acuícola (RAS) de salmón coho a baja escala en la ciudad de Auburn, en el estado de Nueva York.

Los patrocinadores del proyecto son un grupo de individuos y familias con experiencia en el área acuícola y un alto patrimonio, que creen en el desarrollo de soluciones más sostenibles para entregar alimentos al mercado.

El centro RAS fue diseñado por JLH Holdings de British Columbia (Canadá) y utiliza estanques rectangulares en lugar de redondos para cultivar peces en agua dulce que se desclora después de extraerse de un suministro municipal.

El centro aún está en construcción, pero la compañía ya está cultivando salmón en dos estanques y agregando rápidamente más. “Cuando se complete, habrá nueve estanques y, a plena producción, se cosecharán 2.000 peces de seis a siete libras (tres kilos) por semana”, detallan desde la empresa fundada por Ed Heslop.

Mercado

LocalCoho

  • Es el primer centro RAS de salmón coho del mundo en recibir la certificación BAP (Best Aquaculture Practices).
  • Es calificado como “Best Choice” por Monterrey Bay Aquarium.
  • El centro está emplazado en Auburn, estado de Nueva York.
  • La compañía eclosionó ovas en abril de 2018 y vendió su primer lote de peces en septiembre de 2019.
  • El centro en desarrollo tiene una capacidad de producción de aproximadamente 400 toneladas métricas.
  • Actualmente, venden el salmón coho como pescado entero a los establecimientos de servicio de alimentos en la región, y pretenden venderlo como filetes en el canal foodservice y retail en los próximos meses.

Aunque el salmón coho se cultiva principalmente en Chile, la mayor parte de la producción se destina a Japón, y el salmón coho de captura proveniente de Alaska solo está disponible durante una temporada corta en Estados Unidos principalmente.

Después de realizar una investigación de mercado, Ed Heslop concluyó que había una brecha en el mercado de salmón coho en Estados Unidos, viendo una oportunidad tener un suministro continuo como una alternativa premium al salmón del Atlántico.

Para los dueños, la filosofía de LocalCoho difiere de otras operaciones de RAS planificadas y en construcción en que se produce salmón en tierra cerca de su mercado: “Los otros están construyendo plantas masivas que usan circulación de agua de mar que conllevan grandes huellas de energía y no resuelven adecuadamente el problema del transporte”, explican.

La gerencia está buscando sitios para nuevas instalaciones y actualmente está considerando ubicar uno para atender los mercados del área de Chicago (Illinois).

Lea más sobre proyecto LocalCoho en la edición impresa de Revista Salmonexpert