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Venta de salmón en supermercado de China. Foto: Ventisqueros.
Venta de salmón en supermercado de China. Foto: Ventisqueros.

Chile: El caso más drástico es Beijing, donde la Aduana está totalmente cerrada para cualquier alimento importado, tras el rebrote de covid-19.

Antes de este segundo brote de covid-19 en el mercado Xinfadi de Beijing -uno de los más grandes para la comercialización de productos del mar-, el consumo de salmón chileno, considerando todos los canales de venta, se había recuperado un 70% en China y lideraba el avance a nivel mundial, afirma a Salmonexpert José Miguel Ugarte, gerente del Mercado Asia en Multiexport Foods. 

Sin embargo, luego del rebrote del coronavirus, “nuevamente se ha generado una contracción en la demanda y consumo, a niveles promedio de entre 20% y 30%, con una dispersión importante entre las distintas regiones. La región Norte, donde se encuentra Beijing, está cerrada para la importación de cualquier tipo de alimento. Luego, la zona Este, liderada por Shanghái, está al 20% de su nivel normal, mientras que el área Sur, encabezada por la ciudad de Guangzhou, está mostrando signos de recuperación por el mejor conocimiento de los productos frescos y de las normas de seguridad alimenticia”, detalla Ugarte.

La situación es corroborada por Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros, quien sostiene que los volúmenes de salmón desde Chile a China “bajaron a partir de la semana 26 de este año. Estamos teniendo una pequeña recuperación, pero siguen ubicándose por debajo de lo esperado. Sólo en algunos restaurantes han incluido nuevamente nuestros productos en sus menús y, a su vez, en ciertas tiendas de los supermercados han comenzado a ofrecerlos nuevamente”.

Es que, de acuerdo con el gerente del Mercado Asia en Multiexport Foods, la Aduana de China ha intensificado los controles sobre las importaciones de todos los alimentos. “El caso más drástico es Beijing, en donde la Aduana está totalmente cerrada para cualquier alimento importado y no existe información oficial al respecto para poder hacer gestiones o seguimiento”.

Gerente del Mercado Asia en Multiexport Foods, José Miguel Ugarte. Foto: Multiexport Foods.
Gerente del Mercado Asia en Multiexport Foods, José Miguel Ugarte. Foto: Multiexport Foods.
Gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez. Foto: Ventisqueros.
Gerente Comercial de Ventisqueros, Fernando Pérez. Foto: Ventisqueros.

“En el caso del salmón, aparte del caso de Beijing que está totalmente cerrado, desde principios de junio, prácticamente todos los envíos de cualquier país de origen se están testeando para covid-19. Este nuevo flujo de procedimientos retrasa el trámite aduanero en aproximadamente 48 horas, y esto afecta el tiempo de transporte y la cadena de distribución del salmón fresco”, admite Ugarte. 

Director ejecutivo de NWC, Eduardo Goycoolea. Foto: Luca Caparrelli.
Director ejecutivo de NWC, Eduardo Goycoolea. Foto: Luca Caparrelli.

Por su parte, Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de New World Currents, joint venture comercial para China de las compañías productoras chilenas Salmones Blumar, Marine Farm y Yadran, indica que, considerando la semana pasada, “estábamos en niveles de 20% a 30% de los envíos normales, lo que significa una pequeña recuperación, que seguiremos monitoreando esta semana”.

En esa misma línea está Fernanda Clément, Product Manager de Datasalmon, quien manifiesta que durante las semanas 25 y 26 del año en curso, “no reportamos precios, ya que prácticamente los despachos de salmón chileno a China alcanzaron a cero. Luego, en la semana 27, el volumen fue bajo, un 20% de lo que se estaba enviando cuando el producto se encaminaba a la recuperación en el mercado asiático. Si es que no se pone otra traba relacionada al coronavirus, debería comenzarse a retomar camino como industria nacional”.

Factor camarones ecuatorianos

No obstante, China anunció el viernes pasado que descubrió rastros de coronavirus en envases de camarones provenientes de Ecuador, bloqueando las importaciones de las cuatro principales firmas de ese país. Al respecto, el gerente Comercial de Ventisqueros señala que “estamos esperando que las autoridades del mercado asiático entreguen más información sobre si van a modificar o no los controles y protocolos para el ingreso de productos del mar”.

Embajador de Chile en China, Luis Schmidt. Foto: Fedefruta.
Embajador de Chile en China, Luis Schmidt. Foto: Fedefruta.

Luis Schmidt, embajador de Chile en China, dice que, si bien las autoridades chinas no han tomado medidas con plantas de proceso de salmón nacional, incluso luego de inspeccionarlas remotamente en conjunto con Sernapesca, el evento de los camarones ecuatorianos “podría afectarnos, aunque ninguno de nuestros salmones ha resultado positivo a covid-19, después de los miles de testeos que se realizan constantemente, con muestras que analiza un laboratorio externo”.

Con todo esto, ¿es posible pensar en recuperar la normalidad? Ugarte subraya que la velocidad con que se retome la demanda “dependerá de la cooperación de todos. Debemos trabajar en volver a posicionar al salmón en la mente del consumidor con sus miles de atributos. Qué mejor en este momento que vive el mundo que una proteína ayude a fortalecer el sistema inmune, eso es lo que debe tener en mente un comprador, no lo que erróneamente se ha transmitido”.

Además, el gerente del Mercado Asia en Multiexport Foods, compañía que se posicionó desde 2019 con su marca Golden en China, destaca que el caso de los camarones ecuatorianos “no ha afectado a la industria chilena y difícilmente lo hará en el negocio del salmón fresco y congelado. Sólo por razones de seguridad hemos detenido los envíos a este destino, a la espera de la reacción oficial de las autoridades y medios al respecto”.

El gerente Comercial de Ventisqueros cuenta que como industria “se está evaluando una campaña de marketing enfocada en actividades digitales y redes sociales. El objetivo es restaurar la confianza en los consumidores y compradores chinos sobre el salmón chileno, con un mensaje positivo. A su vez, buscamos utilizar esta oportunidad para desarrollar credibilidad en China”.

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