Paulo Bruno, Country Manager Chile de Atlas Copco Specialty Rental. Foto: Atlas Copco.

Los planes de Atlas Copco Specialty Rental para la salmonicultura chilena

Chile: Su Country Manager, Paulo Bruno, afirma que la empresa tiene experiencia en suministro de aire para cortinas de burbujas y en los nuevos sistemas de surgencia y recuperación del fondo marino.

Publicado Actualizado

El 2 de abril de 2020, el brasileño Paulo Bruno se unió al grupo Atlas Copco, con el fin de liderar División Atlas Copco Specialty Rental, en un proceso de renovación y reestructuración de la unidad de negocios en Chile. La posición de Country Manager Chile estaba ocupada interinamente por el gerente general de la División en Sudamérica, Fernando Groba, a quien ahora reporta el ingeniero mecánico, MBA en administración.

En entrevista con Salmonexpert, el ejecutivo manifiesta que, entre las soluciones de Atlas Copco para la salmonicultura chilena, “están los compresores de aire 100% exentos de aceite y certificados de acuerdo con ISO 8573-1 Clase Cero (accionados a diésel o eléctricamente), y los generadores de energía de bajo consumo, generadores de nitrógeno y oxígeno completan un paquete de productos y beneficios en línea con las más altas exigencias de rendimiento, economía y tendencias para reducir aún más las emisiones de carbono en esta industria local, que ya registra una de las huellas de carbono más bajas entre otros productores de proteínas”.

Asimismo, Bruno cuenta que la división Specialty Rental de la compañía “tiene gran experiencia no solamente en el suministro de aire para cortinas de burbujas, sino también para los nuevos sistemas de surgencia y recuperación del fondo marino. Las cortinas pueden desviar las algas, evitando que entren en áreas cerradas para la piscicultura, así como canales u otros sistemas de drenaje. Además, contribuyen a su desintegración, lo que minimiza la proliferación. Hemos también participado de los procesos productivos proveyendo generadores portables de energía para iluminación de jaulas con el fin de aumentar el tiempo del fotoperiodo”.

Oxigenación

“Ahora estamos en el desarrollo de sistemas de oxigenación de muy alta capacidad, una vez que la solución de cilindros está enfocada a bajos consumos y a transporte de peces vivos en camiones. Este es un mercado en gran crecimiento y año tras año se aumentan los metros cúbicos de oxígeno vendidos en las pisciculturas”, detalla el Country Manager Chile de Atlas Copco Specialty Rental.

“Estos son los tipos de soluciones que tenemos que pueden ayudar a evitar el daño causado en el pasado y ahora más recientemente en la pérdida de producción por la mortalidad causada por la presencia de microalgas sumado a bajas en el contenido de oxígeno disuelto. Con bajo nivel de ruido y bajo consumo, contribuyen aún más a la sostenibilidad de la operación, reduciendo costos y aumentando la eficiencia de los procesos”, sostiene el ejecutivo.

Porvenir

Respecto de los efectos de la pandemia por covid-19 en sectores como la salmonicultura, Bruno indica que nadie saldrá indemne de ella, “pero todos saldremos más fuertes y por qué no, más sabios, valorando aún más a las personas, al medio ambiente, la eficiencia de los distintos procesos y, por lo tanto, principalmente a la sostenibilidad de nuestros negocios en un contexto global.”

“La industria chilena del salmón tiene altos estándares y objetivos para la eficiencia energética, incluso algunas empresas del sector han buscado una producción carbono neutral y otras, trabajar con energías 100% renovables hacia 2025. Una industria preocupada por el medio ambiente, que invierte en tecnología e innovación, está a la vanguardia de las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores. No hay forma de no ser resiliente con estas características. Compartimos esa misma filosofía en Atlas Copco”, afirma el Country Manager Chile de la División Specialty Rental.