Gerente general de Nachipa Wellboats, Carlos Báez. Foto: Nachipa Wellboats.

Los planes de la nueva empresa de wellboats para la salmonicultura chilena

Chile: La nueva compañía, formada por Nachipa Chile y Solvtrans Noruega, opera tres wellboats para la salmonicultura nacional y tiene en la mira expandirse con más embarcaciones en el país.

Publicado Actualizado

Un nuevo hito se concretó en la industria naviera local: es así como se formó una nueva sociedad, donde Nachipa Chile es el grupo accionista mayoritario, y Solvtrans Noruega es el otro participante de la operación, creando de este modo la compañía Nachipa Wellboats.

En entrevista con Salmonexpert, Carlos Báez, gerente general de Nachipa Wellboats, comenta que esta nueva sociedad incluye tres activos fundamentales: las embarcaciones Ronia Diamond, Ronia Atlantic y Ronia Pioneer, donde ahora se están operando los contratos de largo plazo respectivos, cada una de las personas que trabajan estas naves y una buena parte del equipo administrativo.

¿Cuáles son las características de estos wellboat? Ronia Diamond cuenta con 80 metros de eslora, 18 metros de manga, 4.632 toneladas TRG y 3.200 m3 de capacidad de transporte en tres bodegas, siendo una de las embarcaciones más grandes operando en Chile para la salmonicultura. 

Luego, Ronia Atlantic tiene 68 metros de eslora, 14 metros de manga, 2.062 toneladas TRG, y 1.970 m3 de capacidad de transporte en tres bodegas, mientras que Ronia Pioneer cuenta con 57 metros de eslora, 12 metros de manga, 1.256 toneladas TRG y 1.055 m3 de capacidad de transporte en dos bodegas totales. 

Báez, quien tiene amplia experiencia en el rubro marítimo, explica que la nueva sociedad Nachipa Wellboats mantendrá los contratos que tenían los barcos que adquirieron, al igual que su personal, “y lo que queremos hacer es crecer en el mercado nacional, en búsqueda de ajustar las necesidades de la industria con las naves disponibles en el extranjero”. 

“Por un lado, Solvtrans Noruega tiene una gran flota, que está operado en el mundo, y otros barcos de la empresa se encuentran en construcción mientras que algunos terminan contrato, por eso lo que buscamos es juntar las naves que van quedando disponibles con las necesidades del mercado, con el fin de poner tomarlas”, detalla el nuevo gerente general de Nachipa Wellboats. 

Asimismo, Báez cree que hoy existe una alta demanda por wellboats, no solamente por tamaño de las naves, sino que también por equipamiento. “El mercado está siendo más exigente por la calidad, y sobre la tecnología a bordo, que apunte a la sustentabilidad, con bienestar de los peces y el cuidado del medio ambiente”.