Asistente de centro en Cermaq Chile. Foto: Consejo del Salmón.

Luego de sucesivas caídas el empleo salmonicultor en Chile vuelve a crecer

Chile: Las empresas socias del Consejo del Salmón de Chile crearon 11.171 puestos de trabajo directos en el comienzo de este año, el primer incremento después de varios meses de bajas. 

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón de Chile -gremio que integran AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén y que representa un 50,4% de la producción nacional-, publicó su cuarto Reporte de Empleo.

Así, en el primer trimestre de 2022, las empresas del Consejo del Salmón emplearon mensualmente a 18.830 personas, entre los que se incluyen trabajadores directos (59%) y trabajadores de empresas de servicio (41%), que realizan funciones dentro de las instalaciones de las empresas. 

Desde la asociación indican que a esto se debe sumar el empleo indirecto y aquellos que se generan en toda la cadena de valor en torno a la salmonicultura chilena y que no están incluidos en las cifras de este reporte.

Luego, según el informe sectorial, 11.171 fue el empleo directo mensual generado por las empresas del Consejo del Salmón durante el lapso enero-marzo de este año, siendo 0,7% la variación durante el trimestre, creciendo tras sucesivas caídas. 

Tras observarse caídas en el empleo durante todo el2021 debido a efectos de la pandemia del Covid, “el empleo directo vuelve a crecer en este primer trimestre de 2022, arrastrado principalmente por la mayor disponibilidad de trabajadores y por la recuperación de la demanda por salmón en el mundo y de las exportaciones desde Chile”, afirman desde la entidad. 

Si bien la recuperación aún es baja, de acuerdo con el Consejo del Salmón de Chile, “esperamos que se mantengan los buenos resultados para seguir observando una recuperación del empleo durante el año en las regiones de la macrozona sur del país”.

Por región

Los Lagos es la principal región en términos de generación de empleos por parte de las empresas socias del Consejo del Salmón con una demanda de 7.605 trabajadores directos en el trimestre enero-marzo de 2022.

Por su parte, en Aysén se demandaron mensualmente 1.399 trabajadores directos en el período, mientras que en Magallanes, las empresas socias del Consejo del Salmón emplearon mensualmente en promedio 1.673 trabajadores directos.