Sala de alimentación de centro San Francisco, en Hualaihué. El operador es Orlando Sobarzo. Foto: Mowi Chile.

Mowi Chile da un paso más allá para la alimentación remota de sus peces

Chile: La empresa está ampliándose exitosamente al concepto de barrios, alimentando sus salmones de dos centros al mismo tiempo desde una sala en base tierra de San Francisco, en Hualaihué.

Publicado Actualizado

La industria salmonicultora chilena ha estado avanzando con cada vez más velocidad en la aplicación de nuevas tecnologías, entre otras, de alimentación remota para procesos más eficientes. 

En ese sentido, desde el 2016 en Mowi Chile se encuentran alimentando remotamente a sus peces desde las bases de los centros de salmón, con el fin de poder evitar el ingreso de personas cuando las condiciones climáticas son adversas. 

De acuerdo con lo que indica a Salmonexpert el subgerente de Producción Agua Mar de la región de Los Lagos, Marco Olguín, Mowi Chile tiene en funcionamiento un sistema de alimentación remota, por barrios, en sus centros de Hualaihué.

La empresa, de este modo, está yendo un paso más allá: “este año ampliamos al concepto de barrios, en los que tenemos dos centros en la región de Los Lagos: San Francisco y Caleta Velero, alimentando 100% desde la sala de monitoreo que se encuentra en la base tierra de San Francisco”, afirman a Salmonexpert desde la gerencia de Producción de Agua Mar de la compañía.

Uno de los mayores beneficios de implementar la alimentación remota, de acuerdo con la empresa, “es que permite unificar criterios de alimentación. Además, tiene la tremenda ventaja de poder tener más centros bajo la responsabilidad de los mejores alimentadores”.

¿Será creciente el uso de estas tecnologías remotas en salmonicultura, considerando aspectos como cambio climático, que traería condiciones más difíciles de acceso por ejemplo en centros de cultivo? En Mowi Chile creen que sí. 

“Definitivamente creemos que la utilización de tecnologías remotas se irá incrementando, porque las compañías cada vez necesitan ser más eficientes en sus resultados y productivos y sin duda que estos avances contribuyen positivamente a alcanzar estos objetivos”.

La alimentación remota se utiliza en Noruega ya hace muchos años y en la industria salmonicultora de Chile están recién empezando a aplicarla y conociendo sus beneficios. A nivel nacional, este tipo de tecnología se ha masificado principalmente al área de seguridad. 

“Por ejemplo, Mowi Chile tiene una central de vigilancia remota en uno de los centros de la zona de Calbuco, desde la que se monitorean vía online todos los centros agua mar que tiene la compañía”, detallan desde la salmonicultora. 

Según revela el gerente de Producción Agua Mar de la salmonicultora, Ricardo Gantebein, el desarrollo de este proyecto piloto que ha traído tan buenos resultados para la compañía, se enmarca dentro de la estrategia global Mowi Smart 4.0 y agrega que “el próximo año la compañía incursionará en proyectos mayores que replicarán en otros centros de las regiones de Los Lagos y Aysén, tecnologías como inteligencia artificial y alimentación remota de sala centralizada para ciclo completo de 16 meses”.