Inspección sanitaria en un centro de cultivo de Mowi en Escocia. Foto: Mowi.

Mowi recibe reconocimiento por compromiso con el bienestar animal

Londres: Compassion in World Farming distinguió a la salmonicultora por su preocupación de utilizar tecnologías que permiten cosechar a la totalidad de sus peces de manera humanitaria. 

Publicado Actualizado

El uso de un sistema especial de percusión para cosechar a los peces y los compromisos más amplios con su bienestar, le han valido a Mowi un Premio de Reconocimiento Especial de la campaña benéfica Compassion in World Farming (CIWF).

El premio fue uno de los 27 galardones Good Farm Animal Welfare Awards presentados por CIWF en una ceremonia realizada recientemente en Londres.

CIWF cree que las mejoras en el bienestar de los peces van por detrás de las de los animales terrestres, en gran parte porque la sensibilidad de los peces es generalmente menos reconocida.

“Mowi, sin embargo, ha demostrado liderazgo en esta área al convertirse en el primer productor en asumir compromisos globales de bienestar en el cultivo y matanza de salmón Atlántico”, dijo CIWF a través de un comunicado de prensa.

“Como el mayor productor mundial de salmón Atlántico, este compromiso beneficiará aproximadamente a 122 millones de salmones por año, en centros de cultivo de Noruega, Escocia, Irlanda, Islas Feroe, Canadá y Chile”, manifestaron.

Baja densidad

CIWF expuso que el uso de Mowi de un sistema para aturdir y matar, de acuerdo con la recomendación de la organización benéfica, para el 100% del salmón de todos sus centros de cultivo, aseguró que los peces sean sacrificados de manera humanitaria.

La compañía también se ha comprometido a una densidad global "libre de confinamiento" de un promedio de 10 kg/m³ o menos, en línea con las recomendaciones de CIWF.

“Hacen un seguimiento de las densidades de población en todos los centros de cultivo y países en todo momento. En los centros de mar tienen una densidad de población permanente mensual promedio de aproximadamente 8 kg/m³, significativamente más baja que la densidad de población máxima permitida de 25 kg/m³ en centros de cultivo de mar, proporcionando a los peces más espacio para nadar”, recalcó CIWF.

Enriquecimiento ambiental

La organización benéfica mencionó que Mowi también había hecho varios otros compromisos globales en línea con sus recomendaciones, que incluyen:

  • Enriquecimiento ambiental suficiente en centros de cultivo
  • Sin mutilaciones de rutina
  • Sin uso de ingeniería genética o promotores de crecimiento.

El Dr. Gordon Ritchie, gerente de grupo de Salud y Bienestar de Peces de Mowi, destacó que la compañía estaba orgullosa de recibir el premio en reconocimiento a su estándar en el sacrificio humanitario de peces mediante aturdimiento por percusión.

“Esta política, que coincide con la recomendación Flagship de CIWF, se aplica a todo nuestro salmón cultivado en el océano a nivel mundial”, manifestó Ritchie, agregando que “al reconocer la importancia de la sensibilidad de los peces, Mowi ha implementado varios otros estándares de cultivo dirigidos al bienestar de nuestros peces”.