El producto ha logrado proteger por períodos prolongados contra la infestación de juveniles y cortar el ciclo de vida del parásito. Imagen: Pharmaq.

Más de 80 millones de peces han sido tratados con Alpha Flux Bath en Chile

Chile: El antiparasitario de Pharmaq, cuyo principio activo es el Hexaflumurón, recibió aprobación de la FDA para límite en músculo y piel de salmónidos. Prontamente, la empresa lanzará el producto oficialmente en el país.

En agosto de 2019, Pharmaq parte de Zoetis, lanzó al mercado chileno Alpha Flux Bath (Hexaflumurón 100 mg/ml), un antirapasitario que inhibe la síntesis de quitina, un componente del exoesqueleto, interrumpiendo el ciclo de vida de Caligus en las etapas juveniles y provocando la muerte del parásito.

A la fecha, se han tratado más de 80 millones de peces con el producto indicado para baño en la fase de agua de mar y que puede ser administrado en peces de hasta 800 gramos en sistemas cerrados como lona o wellboat, según informa a Salmonexpert Gerardo Lillo, médico veterinario de Pharmaq especialista en el área antiparasitarios de Pharmaq Chile.

Eficacia registrada

Sobre la eficacia registrada en terreno, el experto de Pharmaq señalan que el producto correctamente aplicado, “ha logrado proteger por períodos prolongados contra la infestación de juveniles y cortar el ciclo de vida del parásito, y su duración va en directa relación con la concentración lograda del producto en el pez y del desafío de infestación del área donde se encuentran los peces. No obstante, en varios centros donde se ha aplicado el producto no ha sido necesaria la aplicación de otros tratamientos posteriores”. 

El representante de la compañía, además, agrega que en caso de preexistencia de estadios adultos se recomienda realizar un tratamiento con otros productos para bajar la carga parasitaria y que el uso de Hexaflumurón puede ser utilizado con otras estrategias antiparasitarias presentes actualmente en el mercado.   

Un punto importante para lograr buenos resultados que rescata el especialista, es seguir las recomendaciones del equipo técnico de Pharmaq y tratar al centro de cultivo completo, “ya que los peces de jaulas sin tratar pueden actuar como reservorio para que los Caligus muden y completen su ciclo de vida acortando la duración de la efectividad”, plantea Lillo.

Gerardo Lillo, médico veterinario de Pharmaq.

Resistencia

¿Se ha observado resistencia al componente por parte de los parásitos? “Hasta la fecha, no se han reportado casos de resistencia a nuestro antiparsitario, o de hecho a la clase de compuestos que pertenecen al mismo grupo de moléculas que el hexaflumurón. Estamos seguros de que el uso del producto una vez por ciclo de producción brindará una protección duradera contra Caligus, disminuyendo la necesidad de manipular peces, mejorando así el estado de bienestar de los peces y la rentabilidad de los productores de salmón chilenos”, responde Julio Mendoza, Médico Veterinario y responsable del área técnica de Pharmaq Chile.

Cabe destacar que recientemente la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó un límite en músculo y piel de salmónidos de Alpha Flux Hexaflumurón 100mg/ml, Reg. SAG N°2411, de 500 μg/kg, que es igual al límite máximo residual aprobado por la Autoridad Europea.

Julio Mendoza, Médico Veterinario y responsable del área técnica de Pharmaq Chile.

En el caso del mercado nacional, el límite máximo residual fue autorizado en los mismos niveles.

Lanzamiento oficial

Con todos estos resultados, Pharmaq realizará el lanzamiento oficial del producto en Chile el próximo 15 de abril donde, de manera remota, contará con presentaciones de Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y de Gerardo Lillo médico veterinario, especialista de la compañía quien presentará el producto, entre otros expositores.

Para mayor información sobre el lanzamiento oficial, comunicarse al correo electrónico contacto.pharmaq@zoetis.com