Imagen referencial de piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Multiexport está construyendo una de las pisciculturas más grandes del mundo

Chile: La instalación RAS operará en el sector Pargua, incluyendo en su primera etapa la producción de postsmolts de hasta 500 gramos, siendo una de las más modernas de Latinoamérica.

Publicado Actualizado

Un relevante proyecto RAS se encuentra construyendo actualmente Multiexport Foods, en la región de Los Lagos, sector Pargua. El centro con tecnología de recirculación, incluye la producción de más de 4 millones de postsmolts hasta de 500 gramos, en su primera etapa.  

En su Memoria 2020, José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de la empresa, detalló que en diciembre del año pasado, a través de un joint venture con el grupo Sealand Aquaculture, “iniciamos la construcción de la que será la piscicultura más moderna en su tipo de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo para la producción de postsmolts (smolts de 500 gramos) de la especie salmón Atlántico”.

“Esta tecnología permitirá acortar los ciclos de cultivo en agua de mar e iniciar el desarrollo del concepto Hybrid Salmon Farming, así como dar los primeros pasos en la tecnología de Land Based Farming”, expuso Gutiérrez en la Memoria 2020 de Multiexport Foods.

Hace algún tiempo, Cristián Swett, nuevo gerente general de Multiexport Foods, dio a conocer a Salmonexpert sobre esta piscicultura RAS que “esperamos que se encuentre operativa para recibir sus primeras ovas hacia fines de este año y lograr, en su primera etapa, post-smolts de 500 gramos durante el segundo semestre de 2022”.

Mejor escenario para 2021

También en la Memoria 2020, el presidente ejecutivo de Multiexport Foods admitió que, pese a la crisis del Covid-19 presionó los márgenes de la industria salmonicultora, “la pandemia produjo un fuerte cambio en los patrones de consumo de las personas, acercándolas a la preparación de alimentos en el hogar en base a productos amigables, fáciles y rápidos de cocinar, siendo el salmón uno de los beneficiados por esta tendencia. Estamos convencidos que estos nuevos hábitos en el consumo de los hogares se mantendrán a futuro, con consecuencias muy positivas en la demanda por salmón en el mediano y largo plazo. Esta pandemia aceleró en varios años la inclinación de las personas a preferir alimentos sanos y simples de cocinar”.

José Ramón Gutiérrez, presidente ejecutivo de Multiexport Foods. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ante el drástico cambio que presentó la pandemia, la compañía puso en marcha su proyecto denominado Desafío Cumbres, con tres objetivos principales: i) Mejorar significativamente los niveles de eficiencia de la operación, con metas de ahorro de gastos, reducción de costos y aumento en los precios de venta relativos con un beneficio acumulado esperado hacia el año 2022 de US$0,60/kg wfe; ii) Evolucionar rápidamente desde una operación centrada en farming a un nuevo modelo de negocios que permita incorporar renovadas fortalezas en distribución y venta, inspirados en la nueva normalidad impuesta por la pandemia, la variación en los patrones de consumo y la fuerte irrupción del e-commerce; iii) y un cambio profundo en el modelo de gestión del negocio.

“Esta iniciativa significó una revisión completa de la empresa y sus procesos, de la cual derivaron 11 proyectos concretos, en que se abordaron transversalmente diversos temas, entre ellos: la reducción y control del gasto fijo total; elaboración de un modelo de gestión corporativo integral; plan de reducción de costos de producción y procesamiento; revisión y negociación de contratos de provisión de insumos críticos; optimización de degradaciones y desechos; y diseño de una nueva estrategia y organización comercial, incluyendo el desarrollo de la unidad de consumer products, por mencionar algunos”, describió Gutiérrez.

Si bien no es posible internalizar los resultados en plenitud en 2020 y 2021, los primeros avances ya están a la vista, según el presidente ejecutivo de Multiexport Foods: “desarrollamos una nueva estrategia comercial con una oferta centrada en el valor agregado; logramos reducir los costos de producción a los niveles de 2017, el mejor año en la historia de la compañía, con un buen performance productivo y sanitario; conseguimos contener la tendencia alcista de los costos de proceso, totalizando ahorros de hasta US$50 por tonelada en el último trimestre del año; disminuimos el gasto fijo total de la compañía en un 13% con respecto al año anterior; y bajamos las degradaciones de la materia prima, generando un 93% de productos premium en el cuarto trimestre, lo que se compara positivamente con el 78% alcanzado en igual período de 2019, entre otros aspectos relevantes”.

“Nos asiste la convicción que 2020 fue un año en que logramos sentar las bases para contar con una compañía eficiente, con un buen performance sanitario y productivo, y que está preparada para enfrentar los desafíos y oportunidades que visualizamos en el mercado del salmón una vez finalizada la pandemia. Asimismo, las proyecciones de crecimiento económico mundial, así como la disminución de la biomasa en los principales países productores de salmón, permiten visualizar un mejor escenario para 2021”, aseguró Gutiérrez.