Centro de cultivo Aracena 19. Foto: Nova Austral.

Nova Austral logra primera certificación BAP y reinicia proceso con ASC

Chile: Nicolás Larco, que lidera la nueva administración, afirma que trabaja en subsanar los problemas del pasado, y que la salmonicultora “sea reconocida por su compromiso con el medio ambiente”.

Publicado Actualizado

La Alianza Global de Acuicultura dio ayer la bienvenida a Nova Austral a su programa BAP, esto, con la certificación del centro de cultivo de salmón Aracena 19 de la empresa en la región de Magallanes, luego de un arduo trabajo del equipo directivo de la empresa iniciado a fines del año pasado para otorgar garantías a la auditoría realizada por SAI Global a principios de junio de 2020 y otras inspecciones llevadas a cabo durante el primer semestre del ejercicio en curso. 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Nova Austral, Nicolás Larco, da a conocer los pasos que está siguiendo la compañía magallánica para recuperar la confianza de sus públicos de interés, donde la carta más relevante son las certificaciones BAP y ASC.

¿Cómo lograron conseguir la certificación BAP del centro Aracena 19, luego del evento de subreporte de mortalidad de la empresa, ligado a la administración anterior de Nova Austral?
Desde hace un año Nova Austral ha desplegado una serie de importantes medidas para remediar los hechos que se conocieron en 2019. Estas se enfocan en subsanar los problemas detectados en el pasado y robustecer los estándares éticos y de cumplimiento.

Entre ellas, realizamos una investigación interna y una auditoría profunda y exhaustiva, que nos permitió iniciar estos procesos de certificación con una de las entidades más reconocidas en materia de sustentabilidad a nivel mundial. 

Esta certificación BAP, la primera que obtenemos como compañía, es una prueba más de que las cosas se están haciendo bien en esta nueva Nova Austral y de que existe un robusto compromiso con las buenas prácticas y el respeto a las normas. Nuestro equipo, dirigido por la nueva administración, está enfocado en trabajar para que la compañía sea reconocida cada vez más por su compromiso con el medio ambiente y con el entorno donde opera.

¿Cuántos centros más quieren certificar BAP y en qué plazos?
Estamos trabajando con BAP para certificar todos nuestros centros de cultivo en un proceso que se va a desarrollar durante los próximos meses. Esperamos que durante este año se puedan sumar nuevas certificaciones para otros sitios.

Nicolás Larco, gerente general de Nova Austral. Foto: Linkedin.

¿En qué va el proceso de recuperar la certificación ASC?
Ya fuimos aceptados como compañía para reiniciar el proceso de certificación con ASC. La auditoría está confirmada y se está desarrollando, por lo que estamos trabajando en ella de acuerdo con lo planificado. Tenemos confianza y voluntad para que Nova Austral cumpla con todos los estándares que exige esta certificación.

¿Qué mensaje darían a sus públicos de interés, en cuanto a la confianza que pueden tener en la nueva administración de Nova Austral y estas certificaciones que está alcanzando?
Nova Austral está llevando a cabo medidas concretas bajo la nueva administración, que tiene un compromiso irrestricto con dirigir a la compañía a través de la transparencia, las buenas prácticas, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad con el territorio en la que está inmersa la compañía, que es la región de Magallanes y Porvenir, donde empleamos a más de 1.000 personas y generamos otros 2.000 empleos indirectos.

¿Son las certificaciones muestras de que Nova Austral ahora está siguiendo el camino de las buenas prácticas? Esto, dado que en el momento del subreporte de mortalidad, también existían certificaciones como ASC.
Sin duda, estas certificaciones son demostraciones de confianza de las entidades internacionales independientes, que nos motivan a seguir trabajando duro tal como lo hemos hecho en los últimos meses. 

Asimismo, la empresa ha hecho muchas otras acciones para reflejar su compromiso por contar con los más altos estándares éticos y de cumplimiento. Además de renovar la administración, fortalecimos la operación incorporando gerentes de amplia trayectoria; terminamos nuestra piscicultura de recirculación, que reutiliza hasta el 97% del agua y cuenta con un innovador sistema de secado de lodos de última tecnología que permite que estos se utilicen como fertilizante o biocombustible, logrando un proceso productivo sin apenas impacto ambiental; hemos colaborado activamente con las autoridades en las investigaciones en curso; y establecimos muchas mejoras en nuestros controles internos como, por ejemplo, el estreno de nuestro nuevo canal de denuncias, el cual es gestionado por una entidad independiente (Fundación Generación Empresarial).