Carlos Lobos, Business Unit Director de Pharmaq Analytiq Chile y Jaime Coronado, jefe área Ecografía de Pharmaq Analytiq Chile. Imagen: Pharmaq.

Filial de multinacional fortalece servicios de ecografía para la salmonicultura chilena

Chile: En el marco de la integración de Fish Vet Group a Pharmaq Analytiq Chile, Carlos Lobos y Jaime Coronado ahondan en el fortalecimiento del área de ecografía y servicios para la salmonicultura nacional.

Publicado Actualizado

Durante julio del 2020, Zoetis anunció la adquisición de Fish Vet Group (FVG), calificando la transacción como una incorporación estratégica a su negocio de Pharmaq Analitiq, que desarrolla y comercializa vacunas para peces y ofrece servicios de diagnóstico para la acuicultura.

Para Carlos Lobos, Business Unit Director de Pharmaq Analytiq Chile, la operación ha sido sumamente relevante, ya que les permite “contar con certificaciones más exigentes y ser parte de la red diagnóstica oficial, con una hoja de desempeño notable permite estar en la vanguardia”.

“Contamos con una muy robusta y completa gama de servicios que nos permite implementar desarrollos específicos de acuerdo con necesidades urgentes y mantener un componente humano y profesional de gran competencia. Estos son los elementos que permiten proyectar y ampliar el espectro de los servicios diagnósticos a gran escala para Chile y Latinoamérica”, anuncia el ejecutivo.

Lobos comenta que han recibido un nuevo impulso en los servicios ecográficos al incorporar personal con experiencias específicas en nuevas áreas, que es un elemento diferenciador en el mercado para la compañía.

A esto, se suman la ecografía clínica y reproductiva como un soporte para las evaluaciones de los casos y alteraciones oculares (cataratas), además de la renovación de equipos y herramientas complementarias para la adecuada interpretación de los datos en terreno. Estas últimas van desde histología; perfiles hormonales relacionados con respuesta al fotoperiodo (expresión de melatonina) madurez y reproducción; de funcionalidad hepática, renal e indicadores fisiológicos. 

La empresa tiene implementada la detección de melatonina (fotoperiodo natural y artificial), vitelogenina en hembras y 11 ketotestosterona para machos, además de estar evaluando a lo menos  5 hormonas más que participan en otros procesos fisiológicos. Imagen: Pharmaq.

Ecografía

Para Jaime Coronado, Jefe área Ecografía de Pharmaq Analytiq Chile, una de las ventajas que tiene el uso de la ecografía es que son muestreos no letales: “Permiten dar diagnóstico de alta precisión en terreno, junto con un manejo adecuado a la etapa en que se encuentren los peces (producción o reproducción) y también, en otras especies de interés comercial en Chile y en el extranjero”.

“Todos nuestros servicios ya están operativos e implementados. En este tiempo, han realizado reuniones consus clientes y en otros casos, ya tienen trabajos programados en terreno”, indica el ejecutivo.

Equipo

El equipo a cargo del área de Ecografía es dirigido por Jaime Coronado, biólogo marino con experiencia en producción y reproducción de especies marinas y de agua dulce en Chile y en el extranjero. Trabaja directamente con la gerencia de servicios diagnósticos dirigida por Jorge Infante y cuenta con el apoyo de Carlos Toledo, médico veterinario en el área de patología ocular ecográfica.

El team de ecografía se apoya con la tecnóloga médica Constanza Imilqueo del laboratorio de Bioquímica Sanguínea y Hematología, y la histopatóloga veterinaria Francisca Arias. Ambas son parte del equipo de profesionales que da soporte a nuestras áreas del laboratorio Pharmaq Analytiq.

Pronóstico temprano

Coronado explica que la idea de la empresa es apoyar y desarrollar soluciones para construir pronósticos tempranos de monitoreo en la ocurrencia de patologías en la salud para nuestra industria: “Ello, considerando que en la situación productivo – sanitaria aún existen algunos problemas no resueltos en todo el ciclo productivo, como por ejemplo las patologías branquiales, cataratas y madurez temprana”.

La salmonicultura chilena, apuntan desde la compañía, tiene una buena base productiva para lograr crecimiento sostenible en el tiempo, con mejoras progresivas en las prácticas productivas, lo que promueve producir peces más robustos en cuanto a bienestar y salud animal.

“Con nuestro servicio, es posible implementar un plan de seguimiento periódico en el tiempo, ya sea de hormonas y madurez temprana, además generar curvas de perfiles hormonales en lotes de peces de alto interés y valor (stocks de reproductores, programas genéticos, grupos de experimentación, etc.). Asimismo, la construcción de perfiles bioquímicos que nos da una aproximación y a la vez, el conocer parámetros de peces robustos lo que se traduce en bienestar animal. Esto implica que cada cliente genera su propia información interna y confidencial”, manifiestan desde Pharmaq Analytiq Chile.